Guatemala recibe a los presidentes de la región para dos cumbres en un día

Los presidentes y representantes de los países centroamericanos participarán en la mañana de este viernes en la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de acuerdo a la Cancillería guatemalteca

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2015-06-26 8:00:00

La ciudad colonial de Antigua Guatemala, en el centro del país centroamericano, recibirá hoy la visita de los presidentes del istmo y sus homólogos de República Dominicana, México y Colombia, para abordar diversos temas durante la celebración de dos cumbres regionales.

Los presidentes y representantes de los países centroamericanos participarán en la mañana de este viernes en la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de acuerdo a la Cancillería guatemalteca.

Por la tarde, a los países miembros del SICA se unirán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, para inaugurar la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Ambos encuentros tendrán como escenario un centro de convenciones con capacidad para 800 personas, en un lujoso hotel de Antigua Guatemala, situado 50 kilómetros al oeste de la capital del país anfitrión.

La cumbre del SICA servirá para poner fin a la presidencia pro-témpore de Guatemala en el foro regional, que ahora quedará bajo el mando de El Salvador por los próximos seis meses.

El segundo encuentro de alto nivel, correspondiente al Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, abordará temas energéticos, de seguridad, medio ambiente, y desarrollo social en beneficio de Mesoamérica, según la organización.

El presidente del país anfitrión, Otto Pérez Molina, confirmó la la asistencia a las cumbres de sus homólogos Juan Orlando Hernández de Honduras, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Danilo Medina de República Dominicana y Daniel Ortega de Nicaragua.

Los vicepresidentes de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, y de Costa Rica, Helio Fallas Venegas, acudirán en representación de los mandatarios de su país, Juan Carlos Varela y Luis Guillermo Solís, respectivamente.

Belice, por su parte, estará presente mediante su embajador en Guatemala, Alfredo Martínez, quien tomará el lugar de su primer ministro, Dean Barrow.Guatemala recibe a los presidentes de la región para dos cumbres en un día