Pérez Molina niega vinculación con casos de corrupción

El mandatario guatemalteco reiteró que no renunciará a su cargo y que para finalizar su mandato está dispuesto a enfrentar todos los procesos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-06-11 3:25:00

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, negó hoy que esté vinculado a los casos de corrupción por los que el Supremo dio trámite a una denuncia en su contra y autorizó al Congreso a decidir si le retira la inmunidad.

Pérez Molina además reiteró que no renunciará al cargo porque tiene “una responsabilidad constitucional” que el pueblo le otorgó cuando lo eligió, y que para finalizar su mandato está dispuesto a enfrentar todos los procesos.

“No hay ninguna vinculación y tampoco hay ninguna jerárquica entre las decisiones de la junta directiva (del Seguro Social) y las decisiones del presidente” de la República, afirmó Pérez Molina en una breve rueda de prensa.

El Supremo decidió el miércoles dar trámite a la denuncia presentada por el diputado opositor, Almícar Pop, que vincula a Pérez Molina con dos casos de corrupción: uno en el Seguro Social y otro en la oficina de impuestos.

En su intervención, de apenas diez minutos, Pérez Molina indicó que las acusaciones que hay en su contra no son nuevas, pero dijo estar “tranquilo” porque no tiene ninguna responsabilidad en la toma de decisiones de los entes involucrados en corruptelas porque son “autónomos”.

“Yo como presidente no tengo nada que ver. No tengo ninguna responsabilidad”, incidió, y apostilló que intentar vincular las decisiones de los entes a su persona “está fuera de cualquier lógica”.

El mandatario reiteró una y otra vez que los entes son independientes y que su única obligación como presidente de la República, tal y como lo establece la Constitución, es nombrar a sus directivos, porque de no hacerlo, agregó, caería “en incumplimiento de deberes”.

Cuestionado por si acudirá al Congreso si la comisión investigadora lo requiere, un ente que se espera sea constituido mañana para investigar su caso, Pérez Molina manifestó que sus abogados ya le informaron de que este extremo no es obligatorio y que puede remitir por escrito las respuestas que el ente investigador solicite.