Acusan de fraude al presidente del comité de antejuicio de Pérez

La Cicig y la Fiscalía piden quitarle la inmunidad al diputado porque estaría ligado al escándalo de corrupción en Seguro Social de Guatemala

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-17 7:00:00

GUATEMALA. El diputado guatemalteco Baudillo Hichos, quien preside la comisión que investiga en el Parlamento al presidente, Otto Pérez Molina, enfrenta una acusación por fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias, informaron ayer fuentes oficiales.

El comisionado Iván Velásquez, del la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de Naciones Unidas, indicó ayer que junto con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), presentará una solicitud de antejuicio en su contra para que se le retire la inmunidad y pueda ser investigado.

Hichos está acusado, junto a otras cinco de personas, de participar en la adjudicación anómala de dos contratos relacionados con la construcción de una clínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en el departamento de Chiquimula, ubicado a unos 300 kilómetros de la capital.

Velásquez explicó que el diputado, del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), era propietario de un edificio que había dado en arrendamiento, el pasado mes de octubre, a una empresa para que se instalara allí el consultorio y la jefatura departamental del Seguro Social en esa provincia.

El contrato, con una duración de 27 meses, tenía un valor de más de 2.1 millones de quetzales (unos 280,000 dólares), que se adjudicó a la empresa Comercial & Constructora Siboney.

No obstante, esa propiedad requería de unas tareas de adecuación “muy importantes” para poder traspasar ahí las nuevas instalaciones del Seguros Social y es ahí donde se relaciona a Hichos con otras cinco persona que fueron detenidas ayer (ver nota aparte).

Sobre Hichos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá determinar si acepta o no la solicitud de antejuicio, ya que el diputado goza de inmunidad por su cargo.

Este caso, agregó Velásquez, no tiene ninguna relación con el destapado el pasado 20 de mayo en el Seguro Social, por el que 17 personas están detenidas acusadas de la adjudicación millonaria de un contrato a una empresa para prestar servicios a pacientes con insuficiencia renal.

El diputado Hichos dijo a periodistas que no planea abandonar su trabajo en la comisión en la que analizarán si se le debe o no retirar la inmunidad al presidente Pérez Molina por dos casos de corrupción, uno de ellos el del Seguro Social.

Pérez analiza asistir hoy

Entre tanto, Pérez Molina indicó ayer que estaba analizando su agenda para ver si hoy acudía al Congreso para prestar su declaración por la denuncia de corrupción.

El mandatario detalló que no tiene obligación de acudir de acuerdo con la ley, y que puede enviar a un emisario o enviar un informe por escrito donde conteste a los requerimientos de la comisión.

Pero indicó que probablemente se decante por asistir.

El mandatario guatemalteco volvió a insistir en que no existe ninguna circunstancia para solicitar un antejuicio en su contra, y que como aseguraron diversas autoridades no hay ninguna investigación contra su persona por lo que está “tranquilo” y “dispuesto a dar la cara”.

También ha dicho que no renunciará a la presidencia pese a las protestas. —AGENCIAS