La mitad de los venezolanos quiere emigrar

Así lo revela un sondeo de la empresa DatinCorp, publicado por el diario El Nuevo Herald; la razón principal es la crisis del país.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-17 7:00:00

MIAMI. Ante la desesperación por la aguda crisis social y económica que vive Venezuela, la mitad de los venezolanos quiere abandonar el país, según un sondeo que publica el diario El Nuevo Herald.

El medio cita la reciente encuesta divulgada esta semana por la firma DatinCorp que muestra que el 49 % de los 30 millones de venezolanos planea salir del país tan pronto se le presente la posibilidad; un 37 % de los venezolanos consultados dijeron que se quedarían; pero hay otro 11 % que expresó que estarían dispuestos a considerar irse del país si llegaran a tener la oportunidad de hacerlo.

La publicación detalla que trágicamente eso ocurre en un país que no solía producir emigrantes. Y reseña que el 90 % de los más de 1.5 millones de venezolanos que actualmente viven en el exterior abandonaron el país en los últimos 16 años, tras el inicio de la llamada “Revolución Bolivariana” gestada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

“Es una situación muy alarmante”, comentó Jesús Seguías, presidente de la encuestadora DatinCorp. “Esto es lo que se ve en los países en guerra”, acotó, de acuerdo con la publicación.

El sondeo de opinión, correspondiente al ambiente político y social de Venezuela, fue realizado durante el mes de mayo. La encuesta fue elaborada en medio de una crisis social y económica que se ha agudizado en los últimos meses, explica el medio.

“El colapso del modelo petropopulista implementado por el chavismo está obligando a millones de venezolanos a pasar horas haciendo cola con la esperanza de ingresar a supermercados con anaqueles cada vez más vacíos”, dice El Nuevo Herald.

Agrega que a eso se suma la tasa de inflación más alta del mundo, cada vez mayores índices de violencia y criminalidad, y un sector privado en el umbral de la paralización por la gran escasez de moneda.