Cabecillas de las FARC ya tendrían asilo o nacionalidad nicaragüense

Según el portal El Economista América, los jefes terroristas tendrían como opción irse a Nicaragua, en caso de no alcanzar un acuerdo de paz en La Habana.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-14 7:00:00

MADRID. Los cabecillas de las terroristas FARC ya tendrían nacionalidad o asilo en Nicaragua otorgado por el gobierno de Daniel Ortega, según reveló el portal web el Economista América.

El periodista Francisco Rodríguez, autor de la noticia, afirma que fuentes oficiales de entero crédito, le revelaron con certeza la información según la cual, todos los miembros del “estado mayor” y los negociadores de ese grupo terroristas en La Habana estarían cobijados por un asilo político o nacionalidad nicaragüense.

El portal asegura además que Nicaragua es uno de los países de la región que no ha ratificado el Estatuto de Roma, es decir, su acogimiento a la Corte Penal Internacional, a donde debería ir a parar el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad que se les atribuyen a las FARC.

Además, El Economista América señala que el delito de narcotráfico “no figura” dentro del lista de delitos dentro del tratado de extradición que mantiene Nicaragua con Estados Unidos, país donde podrían ser juzgados los máximos terroristas de las FARC.

Acotó que esta protección del gobierno nicaragüense a los terroristas colombianos sería un blindaje ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en la Mesa de Diálogo de La Habana, bien si se firma un acuerdo de paz o fracasan las conversaciones que adelanta el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Ya que nada está acordado hasta que todo esté acordado, entonces no hay ninguna claridad sobre lo que puede pasar con los jefes de las FARC en aspectos jurídicos, políticos y de cárcel, sería la estrategia de un plan B para asegurarse frente a futuros escenarios” explica Rodríguez en su nota.

El periodista subrayó que ya hay antecedentes de asilo político a personas relacionadas con las FARC en Nicaragua, como ocurrió con un hermano de Rodrigo Granda, uno de los negociadores en Cuba, quien recibió protección diplomática por parte del gobierno de Daniel Ortega.

En la página de Internet, Rodríguez publica que “no es nada sorprendente si se tiene en cuenta el estrecho vínculo entre las FARC y Daniel Ortega, quien fuera comandante del Frente Sandinista para la Liberación de Nicaragua, grupo armado que puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza a finales de los setenta”.

El portal web dice que el pasaporte nicaragüense le habría sido entregado a Rodrigo Londoño, alias Timonchenko, máximo jefe de las FARC, a Iván Márquez, quien es el jefe negociador en los diálogos de paz; y Milton de Jesús Toncel, apodado Joaquín Gómez. También a alias Pablo Catatumbo y Pastor Alape.