Senadores de Brasil no logran visitar a los presos políticos

Denunciaron que fueron bloqueados por el régimen chavista y tuvieron que regresarse a Brasil

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-18 8:00:00

CARACAS. Un grupo de senadores brasileños integrado por el líder opositor y excandidato presidencial Aécio Neves arribó ayer a Venezuela para reunirse con presos políticos y sus familiares, pero no pudieron cumplir con su agenda porque tuvieron dificultades para llegar a la capital debido a fuertes congestionamientos en las vías.

La líder opositora venezolana María Corina Machado, que integró parte del grupo de que recibió a los brasileños en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, dijo que Neves y otros senadores debieron retornar a la terminal aérea debido a fuertes congestionamientos de vehículos en las dos únicas vías de acceso a la capital venezolana, generados por una protesta y servicios de mantenimiento que se estaban haciendo en unos túneles.

También fueron recibidos por Lilian Tintori y Patricia Gutiérrez, esposas de los políticos presos Leopoldo López y Daniel Ceballos, respectivamente.

Los senadores brasileños están “revaluando lo que se va a hacer”, precisó Machado y explicó que varias decenas de personas, supuestos simpatizantes del gobierno, rodearon por unos minutos el autobús en el que se trasladaban los senadores y golpearon la unidad sin generar mayores daños.

“No nos dieron garantías mínimas de seguridad y acceso a los destinos previamente agendados”, dijo Neves a la emisora local Unión Radio al criticar a las autoridades venezolanas, y denunció que fueron objeto de un ataque de manifestantes.

Rechazan “hostilidad”

Al retornar a Brasil, el presidente del Senado, Renán Calheiros, exigió que el Gobierno de Dilma Rousseff tenga una “reacción altiva” frente a la “hostilidad” e “intolerancia” con que fue recibido en Venezuela el grupo de parlamentarios brasileños.

En una nota oficial, Calheiros dijo que los senadores brasileños que viajaron a Caracas para intentar visitar a los presos políticos se comunicaron por teléfono e hicieron “relatos aprensivos” sobre “manifestaciones hostiles” que les sorprendieron cuando salían del aeropuerto de Maiquetía hacia la capital venezolana.

En el comunicado, Calheiros señaló que “repudia y abomina esos acontecimientos” y que pretende exigir que el Gobierno brasileño tenga “una reacción altiva” frente a esos “gestos de intolerancia”.

El líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de las dificultades que enfrentaron los brasileños para hacer su visita a Caracas. “Qué vergüenza mandar a trancar la vía @NicolasMaduro de paso de delegación Senadores Brasil”, expresó en Twitter.

El régimen chavista no ha comentado la visita de la delegación brasileña.—AGENCIAS.