Presidente de Guatemala se ampara en Corte

Se trata de un nuevo recurso. El mandatario se vio "obligado" a hacerlo, afirma vocero presidencial.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-27 7:00:00

GUATEMALA. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó una solicitud de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), frente a las acusaciones de corrupción en su contra, informó ayer una fuente oficial.

El portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, confirmó que esta decisión sí es “oficial” y que el mandatario guatemalteco la adoptó tras verse “obligado” por la coyuntura actual.

Este es el segundo amparo que se introduce a favor de Pérez Molina. El otro, admitido por la Corte, fue presentado a título personal por una abogada, de nombre Karen Fischer, con el objetivo de detener una investigación en su contra por corrupción en el Congreso, autorizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La titular de la CC, Gloria Porras, que no pudo estar en la votación del primer amparo, por motivos de viaje, tildó este semana de “político” el amparo provisional aprobado por los otros magistrados del máximo tribunal, y dijo que esa resolución, que es “un tema jurídico”, se resolvió con un “criterio político”.

Ante esta coyuntura, Ortega indicó que “cambió la dinámica” y que como la petición de Porras es que todo “sea judicial”, se hizo esta solicitud, que un abogado del presidente presentó al órgano judicial.

La primera solicitud de amparo fue admitida el pasado 18 de junio por la CC.

El amparo provisional provocó la detención de una solicitud de antejuicio en el Congreso, la cual amenazaba con dejar sin inmunidad al mandatario.—AGENCIAS.