Correa retrocede con impuesto polémico ante la presión social

Decidió retirar "temporalmente" dos medidas que lo han puesto en jaque en los últimos días

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-16 8:00:00

QUITO. Ante la presión social, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el retiro “temporal” de dos proyectos legales sobre las herencias y la plusvalía inmobiliaria, que desataron nutridas protestas de la oposición durante la semana pasada en varias ciudades del país.

En un mensaje a la Nación, el mandatario llamó a un gran debate nacional sobre esas propuestas legales y señaló que el retiro de ellas también busca mantener un ambiente de paz y tranquilidad de cara a la visita del papa Francisco, entre el 5 y 8 de julio próximo.

“Para evitar que estos grupos provoquen más violencia, más aún cuando precisamos para la visita del papa Francisco un ambiente de paz, regocijo, reflexión para su recibimiento, he decidido retirar temporalmente los proyectos de ley mencionados”, afirmó Correa.

Insistió en que el retiro de los proyectos se extenderá “hasta que se agote el debate” y que “sólo será una espera” para desmontar “las mentiras” que la oposición, según dijo, ha difundido en contra de las enmiendas.

“No se sentará el nefasto precedente de la violencia imponiendo la agenda” política en el país, añadió el mandatario en referencia a las protestas opositoras que buscaban el archivo definitivo de las reformas a las leyes sobre las herencias y la plusvalía.

De hecho, representantes de partidos políticos y grupos empresariales de Ecuador, así como muchos ciudadanos insistieron ayer en que se archiven los dos proyectos de ley.

Guillermo Lasso, excandidato presidencial, exbanquero y líder de CREO, la mayor fuerza de oposición en la Asamblea, consideró que se debe “dormir con un ojo abierto” tras la decisión y mantenerse “en pie de lucha” pues, en su opinión, lo anunciado es “simplemente una solución temporal”.

Lasso anunció una manifestación para este viernes en Guayaquil y expresó su esperanza de mantener un debate con Correa.

El mandatario izquierdista aseguró que las protestas de la oposición defienden los intereses de un pequeño grupo de familias acaudaladas que se oponen a gravámenes sobre las herencias y las ganancias extraordinarias sobre el valor de los bienes inmuebles.

Dijo que “hay sectores que con base a la fuerza quieren alcanzar lo que nunca lograron en las urnas (elecciones)”, cuando en las protestas pregonan la consigna de “Fuera Correa, fuera”.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, consideró ayer que con el retiro temporal de los proyectos de ley, el presidente busca “quemar tiempo, congelar el partido como cuando se va perdiendo para ver si al reiniciar el partido cambian las circunstancias”.

Nebot, de tendencia de derecha, criticó que se haya usado la venida del papa como argumento para, según él, ganar tiempo y luego presentar los mismos proyectos: “es decir -apuntó- al atropello a los derechos, ahora se suma el engaño”.

Correa insistió en invitar a legisladores, académicos, estudiantes y sociedad en general, a un “gran debate nacional” sobre las reformas propuestas a las herencias y plusvalía, pero también para que se discuta “sobre la clase de país que deseamos” los ecuatorianos.

“Queremos debate no gritos, queremos argumentos no manipulaciones, queremos escuchar y hablar, no insultos ni infamias, peor violencia”, sostuvo el mandatario que defendió las reformas sugeridas.

“Si alguien me demuestra que alguna de las leyes afecta a los pobres o a la clase media, archivaré definitivamente los proyectos”, agregó al enfatizar que las medidas buscan una mejor redistribución de la riqueza.

Llamó a sus simpatizantes a “estar más alertas que nunca contra el golpismo, contra la desestabilización…”. —AGENCIAS.