Diario El Universo se declara en “resistencia” ante el acoso del gobierno

Afirma que ha sido juzgado de manera absurda y arbitraria

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-11 7:00:00

QUITO. Diario El Universo publicó una carta a sus lectores, en la que anuncia su decisión de acogerse al “derecho a la resistencia” consagrado en la Constitución, frente a la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), por considerar que está actuando de “manera arbitraria” a la luz de la Ley de Comunicación.

El periódico, que ha sido multado y obligado a rectificar bajo acusaciones de violar la normativa, alegó que ha enfrentado “en completo estado de indefensión” los procesos administrativos, no penales, abiertos por la Supercom.

“Tenemos motivos para decir que hemos sido juzgados de manera absurda y arbitraria, en completo estado de indefensión, violando estándares básicos del debido proceso”, sostiene El Universo.

El rotativo considera que en el proceso no tuvo condiciones de igualdad puesto que la demandante era la Supercom, “que depende administrativa y financieramente de la Presidencia de la República” y el juzgador (Superintendente de Comunicación) es nombrado de una terna presentada por el presidente de la República.

“Es decir que el demandante y el juzgador tienen el mismo origen”.

Con esos antecedentes, el diario considera que dos años después de aprobada la Ley Orgánica de Comunicación, ha sido juzgado “de manera absurda y arbitraria, en completo estado de indefensión, violando estándares básicos del debido proceso protegidos por la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos”.

“Tenemos razones para pensar que el juzgador carece de elemental independencia para conocer y resolver denuncias contra este Diario, por los antecedentes, origen de la designación y comportamiento durante el ejercicio de su función. Más aún si la denuncia procede de la Función Ejecutiva o de instituciones gubernamentales”, dice.

El Universo declinó comentar si tras esa decisión acataría futuras resoluciones del órgano estatal. En su mensaje, señaló que se acogía a la resistencia hasta que la “Supercom con sus procedimientos administrativos, garantice la seguridad jurídica y el debido proceso”.

El pasado 14 de mayo, diario La Hora también se acogió al mismo derecho frente a la Supercom, alegando la falta de garantías jurídicas para su defensa en los varios procesos que ha enfrentado. —AGENCIAS.