Brasil niega que altere cuentas

Gobierno dice que no ha maquillado datos fiscales como asegura el Tribunal de Cuentas brasileño.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-17 7:00:00

SAO PAULO. El ministro brasileño de Planificación, Nelson Barbosa, volvió a negar ayer que el Gobierno cometiera irregularidades fiscales al usar recursos destinados de bancos públicos para inflar sus resultados y mejorar las cuentas del Estado, tal como denunció uno de los entes fiscalizadores de Brasil.

“No hubo ‘pedaladas fiscales’ (maquillaje fiscal), hubo operaciones autorizadas por ley”, dijo Barbosa a los medios tras un encuentro en Sao Paulo con empresarios.

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) debía juzgar ayer si aceptaba o no la justificación del Ejecutivo de Dilma Rousseff sobre el supuesto maquillaje fiscal en las cuentas públicas de 2014.

No obstante, el órgano fiscalizador ha decidido retrasar su resolución y otorgar un plazo de treinta días más para que Rousseff comparezca personalmente ante el tribunal y ofrezca explicaciones más detalladas.

De acuerdo con el TCU, entre 2013 y 2014 el Gobierno atrasó “sistemáticamente” el envío de recursos a las entidades públicas Banco do Brasil, Caixa Económica Federal y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), cantidades que supuestamente se usaron para pagar programas sociales. —AGENCIAS