Mueren 6 estudiantes al caer balcón en Berkeley, California

La policía, los bomberos e inspectores de construcciones investigan las causas del desplome del balcón

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-06-16 1:30:00

El balcón de un apartamento del cuarto piso donde jóvenes celebraban un cumpleaños cerca del campus de la universidad de California en Berkeley se desplomó el martes por la madrugada, causando la muerte de seis estudiantes irlandeses y dejando heridos a siete, informaron autoridades.

La policía, los bomberos e inspectores de construcciones investigan las causas del desplome del balcón, que mide apenas 1.5 por 3 metros (5 por 10 pies). Al caer golpeó el barandal del balcón del tercer piso, expulsando a las personas al vacío.

“Sólo escuché un crujido y un montón de gritos”, dijo Dan Sullivan, un estudiante de 21 años procedente de Irlanda, quien se encontraba en el edificio. Mark Neville, otro estudiante, salió y vio “escombros en la calle y muchos estudiantes irlandeses llorando”.

Los jóvenes muertos eran estudiantes que tenían visas temporales de trabajo, dijo el ministro del Exterior irlandés, Charlie Flanagan. Sus identidades no fueron reveladas.

La policía había recibido una queja por exceso de ruido en el apartamento alrededor de una hora antes del accidente pero no había llegado cuando el balcón cedió a eso de las 12:41 a.m. hora local, dijo el vocero de la policía, Byron White. El primer ministro irlandés, Enda Kenny, dijo que la policía le informó que había 13 personas en el balcón al momento del desastre.

El edificio se encuentra en el centro de Berkeley y tiene apartamentos en los niveles superiores y tiendas en los inferiores. Está a pocas calles de la Universidad de California en Berkeley, y en el vecindario hay museos, restaurantes, cafés y tiendas.

Los apartamentos Library Gardens fueron construidos en 2006, informó el periódico Los Angeles Times. El complejo es manejado por Greystar Management, en cuyo cibersitio se dice que la compañía opera más de 400,000 unidades de vivienda en Estados Unidos y el exterior. Una llamada a los directivos de Greystar no ha sido respondida.

El presidente irlandés Michael D. Higgins dijo haberse enterado “con gran tristeza de la terrible pérdida de las vidas de jóvenes en Berkeley, California, hoy. Mi corazón está con las víctimas y sus seres queridos”.