Capturan a cuatro empleados del Congreso Guatemala por venta de plazas

Capturan a cuatro empleados del Congreso Guatemala por venta de plazas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2015-06-26 4:30:00

Cuatro empleados del Congreso de Guatemala fueron capturados hoy por fiscales del Ministerio Público (MP), sindicados de la venta de plazas en el Organismo Legislativo.

De acuerdo con el MP, agentes de la Fiscalía de Delitos Administrativos ejecutaron los arrestos autorizados por el Juzgado Sexto de Instancia Penal.

Los empleados detenidos fueron identificados como Rudy Escobar Villagrán, Edgar Eduardo Catalán, Elisa Méndez Cardona y María Ofelia Mercedes Villafuerte.

La fuente dijo que aún están pendientes de capturas otros tres trabajadores del Organismo Legislativo, señalados del mismo delito, además de lavado de dinero e incumplimiento de deberes.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) destapó hace dos días una red de corrupción en el Congreso y solicitó un antejuicio contra el diputado Pedro Muadi, quien fue su presidente en 2013.

De acuerdo con la Cicig y el MP, el legislador se apropió de unos 630,000 quetzales (82.000 dólares) a través de la empresa PSE S.A. al haber contratado a 15 agentes de seguridad con un salario de entre 8,000 y 9,000 quetzales (900 a 1,100 dólares), de los que sólo recibían el 25 por ciento.

Muadi, quien goza de inmunidad, fue denunciado por los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción, y será la Corte Suprema de Justicia la que decida si le retira ese privilegio.