Chavismo obliga a empleados públicos a votar en primarias

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) eligió ayer a sus candidatos para las elecciones que el 6 de diciembre renovarán la Asamblea Nacional

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-28 7:00:00

CARACAS. Además de sufrir constantes amenazas de despido, desmejoras laborales y suspensión de sus contratos si se niegan a participar en los actos proselitistas del oficialismo, ahora los empleados del sector público padecen una enorme presión de parte del chavismo para acudir a las urnas para el comicio interno del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se celebró ayer.

“En el ministerio mi jefe inmediato me notificó que debo ir a votar porque gracias a la ‘revolución’ tengo el empleo, además que la promoción que me toca depende de mi asistencia al centro de votación”, denunció un funcionario al portal Infobae y que pidió mantener el anonimato por miedo a represalias.

Pero para expresar en forma concreta su descontento el trabajador aseguró que “voy a votar, pero por el candidato que va a llegar último”.

“Mi supervisor me dijo que el voto es obligatorio, y que perdería mi trabajo si no acudo este domingo a votar”, contó por su parte una maestra que también solicitó resguardar su identidad.

Esta mujer está contratada por un tiempo definido, y su jefe le “recordó” que el pase a la nómina fija del Ministerio de Educación venezolano depende de su asistencia este domingo a las primarias del PSUV.

Queja sindical

Froilán Barrios, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, señaló que el chavismo temía una baja concurrencia de su militancia en la elección, en la cual participan inscritos y no inscritos en el partido. Y de allí que surja la intimidación a los empleados públicos.

A su vez Pedro Arturo Moreno, directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, agregó que afiliados a la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos se han quejado de los mensajes de texto y correos electrónicos que han recibido, y en los que son instados a votar porque tienen una lista con sus nombres.

La “lista Obama”

Como si todo lo anterior fuera poco, Barrios y Moreno también denunciaron que el PSUV utiliza las listas con las firmas contra el decreto del presidente estadounidense Barack Obama recogidas hace dos meses entre seguidores y no seguidores chavistas.

“Dentro de su operativo en los organismos, el oficialismo le comunica a los empleados que pasarán lista para saber quién votó y quién no”, añadió Moreno según publicó el periódico El Nacional.

Por su parte Pablo Zambrano, del Movimiento de Sindicatos de Base, indicó que el acoso contra los asalariados estatales, especialmente en los ministerios, es algo constante y se profundiza cada vez más para que los trabajadores vayan a las movilizaciones, actos políticos y elecciones, pero la desobediencia se ha hecho sentir.

Además recordó que hace un mes el régimen chavista le informó a los contratados del área de la salud, con 7 a 15 años de servicio, que los pasarían a nómina pero sería en un acto televisado, el cual finalmente no fue transmitido porque los trabajadores no asistieron.

“Si me van a promover que lo hagan por la vía administrativa, no tienen que hacer tanta bulla con un derecho que me corresponde”, sostuvo uno de los afectados, quien también pidió preservar su nombre por temor a poner en riesgo su futuro laboral.

Por su parte, el gobernante izquierdista Nicolás Maduro, luego de sufragar, dio declaraciones en las que aseguró tendrá acceso a los listados del Consejo Nacional Electoral.

“Tenemos derecho a saber quién vota y quién no vota”, aseguró Maduro.

“Nosotros estamos empezando un trabajo para el seis de diciembre y vamos a tener las listas para que los candidatos llamen a quienes votaron y organizar la victoria”, declaró.

El oficialismo aspira a mantener el control de la Asamblea Nacional que actualmente domina con una mayoría de 99 diputados chavistas frente a los 67 legisladores de la oposición.