Peligran programas de enseñanza de inglés para inmigrantes

En Nueva York, manifestantes piden al alcalde que no recorte el presupuesto de este año, el cual dejaría sin beneficios a más de 4 mil estudiantes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-09 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. Unas 300 personas, entre inmigrantes, profesores y representantes de entidades sociales, se manifestaron ayer frente al Ayuntamiento de Nueva York para pedir al alcalde, Bill de Blasio, que no dé paso al recorte que contempla el presupuesto de este año y que eliminaría unos $5 millones destinados a clases para inmigrantes.

En su plan de presupuesto el De Blasio propuso recortes a esos programas y que son asignados a organizaciones comunitarias de base, lo que afectará a por lo menos 4,100 estudiantes que reciben clases gratuitas en programas como Enseñanza de Inglés Para Personas que Hablan otro Idioma (ESOL), Educación Básica para Adultos (ABE) y el Equivalente de Enseñanza Secundaria (HSE).

Los programas se imparten en centros de la universidad pública de la ciudad y en casi treinta centros comunitarios.

“Estamos aquí porque necesitamos más oportunidades y porque posiblemente no quieren ayudarnos más. Hemos venido a decir que sí necesitamos esta ayuda”, dijo a The Associated Press el joven salvadoreño Saúl Vázquez, uno de los manifestantes.

Vázquez, que dejó El Salvador hace 4 años, explicó que trabaja en un restaurante y que ahora está tomando clases de inglés en el centro comunitario del Bronx llamado SoBRo.

“Todos tenemos sueños. Yo quiero un futuro mejor para ayudar a la familia y por esto necesito aprender inglés, porque necesito un mejor trabajo. Si ellos (el Ayuntamiento) cortan esto, no tendríamos beneficios y lo sueños de muchos quedarían abajo”, dijo Vázquez. —AGENCIAS.