Nueva marcha en rechazo a la corrupción en Honduras

Una Comisión Interparlamentaria presentó el jueves pasado un informe sobre cómo se van desarrollando los juicios de doce casos de corrupción algunos de ellos registrados durante la gestión de Zelaya

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-06-07 3:30:00

Miles de hondureños participaron hoy en Tegucigalpa en una marcha contra la corrupción, en la cual exigieron justicia y castigo para los que desfalcaron el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y expresaron el apoyo de la sociedad al presidente del país, Juan Orlando Hernández.

Unas 30,000 personas, según los organizadores, entre dirigentes y simpatizantes del oficialista Partido Nacional, iniciaron a las 11.00 hora local (17.00 GMT) su recorrido de casi tres kilómetros en Tegucigalpa con lemas como “Caiga quien caiga”, “Fuera corruptos!”, “No más actos de corrupción” y “Cárcel para los corruptos”.

La ministra hondureña de Comunicaciones, Hilda Hernández, dijo a periodistas que el objetivo de la marcha es “exigir el esclarecimiento” del millonario desfalco en el Seguro Social y mostrar apoyo al presidente del país centroamericano, que no asistió a la caminata, en el combate a la corrupción.

El desfalco del Seguro Social es uno de al menos doce casos de corrupción revelados en los tribunales de justicia, que salpican a los últimos tres gobiernos presididos por Manuel Zelaya, Porfirio Lobo y Hernández.

Una Comisión Interparlamentaria nombrada en mayo pasado por el Parlamento, presentó el jueves pasado un informe sobre cómo se van desarrollando los juicios de doce casos de corrupción, algunos de ellos registrados durante la gestión de Zelaya.

Diversos sectores, entre ellos diputados, coincidieron en señalar que la Comisión Interparlamentaria no ha presentado nada nuevo y que lo que hay que hacer es aplicar la justicia y que los corruptos paguen por lo que han hecho.

“Presidente Juan Orlando estamos contigo en el combate a la corrupción”, coreaban los manifestantes, que portaban banderas del Partido Nacional, instituto político bajo el cual Hernández llegó al poder en 2014.

La presidenta del Comité Central del Partido Nacional y vicepresidenta del Parlamento hondureño, Gladys Aurora López, dijo, por su parte, dijo que ese instituto político “no va a proteger a nadie” que sea acusado de corrupción.

“Estamos saliendo a las calles porque tenemos que parar a quienes están saliendo a decir mentiras; es el Partido Nacional el que ha trabajado con transparencia; somos los nacionalistas que estamos exigiendo en las calles no más impunidad y que la justicia abarque a todos, azules, rojos, verdes, anaranjados y hasta los rosados que andan en las calles”, subrayó López.

Simultáneamente, miles de hondureños marcharon este domingo contra la corrupción en las ciudades de Comayagua (centro), Tela (Caribe), Choloma y Chamelecón, en el norte del país.

En los últimos días centenares de hondureños se han manifestado en varias ciudades del país en contra de la corrupción y han pedido que renuncie el presidente Hernández.