Volcán Concepción de Nicaragua presenta vibraciones de hasta cuatro horas

A pesar de la actividad, los pobladores de Ometepe, isla donde se erige el coloso, no se han visto afectados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2015-06-04 1:00:00

El volcán Concepción de Nicaragua presenta un tremor sísmico (un tipo de terremoto característico de los volcanes, causado por el movimiento del magma) que lo hacen vibrar hasta por cuatro horas de forma continua, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Hay microsismos, hay tremor volcánico con una vibración del suelo que dura hasta cuatro horas, tiene mucha actividad”, dijo el vulcanólogo del Ineter, Armando Saballos, en conferencia de prensa.

El Concepción, que en mayo llegó a mantener un promedio de 50 explosiones cada día, solamente experimentó cuatro de estas en las últimas 24 horas, según el Ineter.

A pesar de la actividad, los pobladores de Ometepe, isla donde se erige el volcán, no se han visto afectados, según las autoridades nicaragüenses.

Las explosiones han sido básicamente de gases, y han disminuido, informó el Ineter.

La presencia del tremor sísmico hace que los expertos consideren que una explosión importante podría presentarse en cualquier momento.

“Seguimos recomendando a la población que no suba al cráter del volcán, a los turistas, que les gusta escalarlo, tienen que estar conscientes de que hay explosiones”, sostuvo Saballos.

El Concepción, que emerge de las aguas del Gran Lago de Nicaragua, tiene una altura de 1.610 metros, y atrae por su belleza escénica, así como por sus exuberantes ecosistemas.