Congreso elige hoy comisión para investigar al presidente Pérez Molina

Cinco diputados conformarán la comisión que investigará si existen indicios para retirarle la inmunidad al mandatario guatemalteco

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-06-12 11:40:00

El Congreso de Guatemala elegirá hoy, al azar, a los cinco diputados que conformarán la comisión que investigará si existen indicios para retirarle la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina.

La Comisión Permanente del ente Legislativo, que está en receso desde el pasado 15 de mayo, convocó a los diputados para una sesión extraordinaria que se celebrará a las 14:00 hora local (20:00 GMT).

Esta convocatoria se hace en base al artículo 18 de la Ley en Materia de Antejuicios, que detalla en uno de sus párrafos que “si se promoviere antejuicios en contra del Presidente de la República o Presidente del Organismo Judicial, la Comisión Permanente deberá convocar inmediatamente a sesiones extraordinarias del Congreso de la República y en ellas se conocerá el antejuicio”.

En la sesión extraordinaria, los diputados en pleno elegirán por sorteo a los miembros de la “Comisión Pesquisidora” que deberá decidir sobre la inmunidad del mandatario.

Además, se conocerá la solicitud de antejuicio planteada por el diputado opositor Amílcar Pop y a la que el pasado miércoles el Supremo dio trámite para que el Congreso investigue si hay o no indicios en contra de Pérez Molina.

En la denuncia, Pop acusa al mandatario guatemalteco de incumplimiento de deberes, encubrimiento propio, falsedad y asociación ilícita, por dos casos de corrupción sucedidos en el país en los dos últimos meses.

Los dos casos, uno en el Seguro Social y otro en la oficina de impuestos, ya propiciaron la renuncia de Roxana Baldetti, vicepresidenta del país hasta el pasado 8 de mayo, y una renovación parcial del gabinete de Gobierno.

Por ambos casos, destapados por la Fiscalía guatemalteca y una comisión respaldada por la ONU, hay 44 sospechosos en prisión preventiva, entre funcionarios, particulares y personas cercanas al mandatario.