Ante la escasez echan mano del producto casero

El vinagre y bicarbonato lo usan como quitamanchas y el café para bajar fiebre

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-08 7:00:00

Los venezolanos siguen padeciendo la escasez de muchos productos básicos, por lo que para paliar esa situación están recurriendo a soluciones caseras, con las que quitan manchas de la ropa, calman infecciones u otras enfermedades.

Según una publicación de la cadena británica BBC, los venezolanos han entrado en el “rebusque” ante la escasez. “Desde el detergente hecho en casa con bicarbonato de sodio hasta la sopa de patas de pollos para suplir la falta de acetaminofén, los venezolanos han mostrado que de creatividad no hay escasez”, dice la publicación.

Por ejemplo, dice que al vinagre le dan muchos usos. “Por la falta de acetona, una mezcla de jugo de limón y vinagre su usa para quitar el esmalte de la uñas. Y es que el vinagre se usa con frecuencia como sustituto de los productos de limpieza: una mezcla con bicarbonato de sodio, por ejemplo, sirve para quitar grasas”, resume la BBC.

Ante la escasez de medicamentos, la BBC cita a la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) que dice que solo cuatro de cada diez medicamentos que piden a los laboratorios se encuentran en las farmacias, y que ante eso los venezolanos también recurren a soluciones como el café para calmar la fiebre o clara de huevo para quemaduras.

Asociaciones de médicos ya han advertido las consecuencias de que la gente se autotrate ante ciertas enfermedades, señala la publicación.

En cuanto a alimentos, también se cita la reducción en el mercado de la papa, tan consumida en Venezuela y cuya siembra se ha visto “afectada por las trabas en el acceso a fertilizantes y semillas, según ha dicho la Federación de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela”.

Agregan que solo un 20 % de las productoras están en operando y que el repunte de otros cultivos como la yuca y el ñame no logran compensar la falta del tubérculo.

Otro punto que destaca la BBC de este “rebusque” es que ha “hecho que algunos productos que no tienen problema de abastecimiento hayan reputando durante los últimos años de inflación, escasez y vacas flacas”.

Para el caso hablan de un incremento en las ventas del alcohol, un ingrediente para hacer vinagre. “La Corporación Alcoholes del Caribe reportó a BBC Mundo que en 2014 tuvieron un aumento en las ventas de alcohol para vinagre del 14 % en comparación al año anterior”, señala.

Otro ejemplo es que ante el 80 % de escasez de repuestos para automotores, según la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, ha habido un auge en el mercado de repuestos de segunda mano.

Pero también habla del repunte de productos como el ron, cuyo consumo ha aumentado entre los venezolanos ante el alto costo que ha alcanzado el whisky.

Cita a The International Wine & Spirits Competition (IWSC) que entre 2009 y 2014, el consumo de ron aumentó 1,4 %, mientras que el de whisky bajó 20 %.