México se blinda para garantizar seguridad electoral

Los mexicanos asisten a las urnas a elegir diputados, alcaldes y gobernadores, entre otros cargos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-06 7:00:00

MÉXICO. El Gobierno mexicano puso en marcha un operativo nacional con “acciones específicas” para garantizar el desarrollo pacífico de las elecciones de hoy y que se enfoca en la región sur-sureste del país, informó el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio.

“El Gobierno de la República ha puesto en marcha un operativo a nivel nacional con el objetivo de garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica en todo el país”, indicó Osorio en un breve comunicado.

Precisó que el despliegue, en que participan elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, está enfocado especialmente en la región sur-sureste, “y en particular en el estado de Oaxaca”.

“Estas acciones se llevan a cabo en el marco de los esfuerzos que desde octubre del año pasado se realizan en coordinación con las autoridades electorales y los Gobiernos locales, con la finalidad de que todos los mexicanos puedan acudir a las urnas en condiciones de tranquilidad”, acotó.

La jornada electoral

Son más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas de este 7 de junio para renovar un total de 2 mil 16 cargos públicos, incluidos 500 diputados federales y gobernadores en nueve, de 31 estados.

Se tratan de elecciones intermedias para renovar parte del Congreso bicameral y varios gobiernos estatales, luego de una complicada campaña marcada por hechos de violencia contra algunos candidatos, un desencanto político y protestas encaminadas a boicotear los comicios alegando que no existen condiciones de seguridad para hacerlas.

Y a escasas horas de las elecciones se mantenía la zozobra de que hoy haya protestas ante la insistencia de disidentes del sindicato magisterial de que no permitirán las elecciones si el gobierno federal no cancela definitivamente la aplicación de una reforma educativa con la que busca mejorar la enseñanza en el país.

Ante ello, las autoridades electorales lanzaron en la víspera llamados a que se permita la realización sin contratiempos de la jornada electoral.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que “a quienes han planteado la posibilidad de que no se realicen las elecciones” deben considerar que los comicios son un mecanismo para “resolver los conflictos que existen en la misma sociedad”.

Prácticamente todas las encuestas han señalado que el partido en el poder mantendría la mayoría de asientos en la Cámara de Diputados y obtendría varios triunfos estatales, a pesar del descontento que algunos han manifestado tanto con la política como con las autoridades. —AGENCIAS.