Citan al Presidente de Guatemala a declarar en comité de antejuicio

La cita de Pérez Molina es mañana en el Congreso

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-16 8:00:00

GUATEMALA. La Comisión Pesquisidora del Congreso de Guatemala citó al presidente del país, Otto Pérez Molina, mañana para que preste declaración por una denuncia en su contra por supuesta corrupción.

Así lo confirmó el presidente de la comisión de investigación, el diputado Baudilio Hichos López, quien aseguró que esta decisión se hace acorde con la ley en materia de antejuicio.

“Se tomó la decisión de citar, para el próximo jueves, a las 10 de la mañana, al señor Otto Fernando Pérez Molina, presidente de Guatemala, para que comparezca a dar su testimonio”, sostuvo Hichos.

Esta comisión del Congreso se formó después de que la Corte Suprema diera trámite a una denuncia que vincula a Pérez Molina con dos casos de corrupción en entes estatales

Pérez Molina aseguró la semana pasada que su equipo jurídico le había informado de que no era necesario que compareciera físicamente ante el ente que lo investiga, en caso de que se le solicitara.

Así, detalló que él puede contestar a las preguntas de la comisión a través de un escrito. Cuestionado sobre este extremo, Hichos indicó que la ley “no regula” la obligación de acudir de forma presencial al Congreso para dar explicaciones ante la comisión, pero que es necesario esperar a la respuesta del presidente para ver su decisión.

Agregó que ayer le enviaron la citación a Pérez Molina, junto con un expediente del proceso, de unas 35 páginas, que se sigue por las acusaciones introducidas en su contra.

El diputado Amílcar Pop, quien denunció a Pérez Molina por supuesta participación en dos casos de corrupción, uno en el ente recaudador de impuestos y otro en el seguro social, ratificó ayer la denuncia contra el mandatario guatemalteco.

Para hoy, los cinco diputados integrantes de la comisión discutirán y analizarán el trabajo realizado hasta el momento, y prepararán las preguntas que le formularán a Pérez Molina.

Además de Hichos, la comisión está formada por Hugo Fernando García Gudiel y Juan Chuy Chanchavac (los tres de Líder) y los vocales Mario Santiago Linares (Partido Patriota) y Hugo Morán Tobar (Partido Creo).

Los 158 diputados harán una votación en la que se necesitan al menos 105 votos para que el presidente de Guatemala pierda la inmunidad y pueda ser juzgado si así lo decide la Fiscalía. —AGENCIAS.