EE. UU.: Venezuela es un “paraíso terrorista”

El informe anual sobre terrorismo en el mundo del Departamento de Estado afirma que este país sigue sin cooperar "completamente".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-19 7:00:00

WASHINGTON. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha elaborado un extenso informe sobre terrorismo a nivel mundial en el que incluye a Venezuela dentro de un listado de países que califica como “paraísos seguros terroristas”.

EE. UU. sostiene que aún hay informes creíbles sobre el ambiente permisivo que existe en dicho país frente a grupos como las FARC, el ELN y otros, entre ellos el Hezbolá.

La Administración de Barack Obama se refiere expresamente al caso del histórico etarra José Ignacio De Juana Chaos, residente desde hace años en ese país caribeño pese a estar reclamado por la Justicia española.

“José Ignacio De Juana Chaos, un terrorista de ETA a quien las autoridades perdieron la pista en 2008 después de que fue condenado a 3,000 años de cárcel en España por los asesinatos de 25 personas, según los informes, resurgió en Venezuela después de ser avistado en un centro comercial de Caracas en mayo, según informes de prensa”, dice el informe.

Añade que en junio “Nicolás Maduro dijo que el gobierno venezolano no tenía suficiente información para corroborar esos informes”.

Este informe hace alusión a los movimientos terroristas durante el año 2014 por lo que no incluye la última información conocida en torno a De Juana Chaos, que situaba al terrorista regentando una licorería en la localidad venezolana de Chichiriviche.

Precisamente el jueves el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco instó al chavismo a reclamar la extradición del terrorista tras tener constancia de que fue “avistado” el 21 de marzo en esa licorería.

También recalca que Caracas no tomó acción alguna contra altos funcionarios del régimen venezolano que fueron incluidos en la Lista Clinton por apoyar operaciones de narcotráfico y venta de armas relacionadas con las FARC.

En el caso de Cuba, apunta que “dos docenas” de miembros de ETA siguen en el país , aunque “no hay información disponible de que el régimen de Cuba permitiese a ninguno de estos miembros de ETA planificar o cometer actos de terrorismo internacional durante su residencia en Cuba”.

Agrega que pese a los diálogos en La Habana, las FARC siguieron siendo, junto al ELN, la principal amenaza terrorista en el Hemisferio Occidental y autores de la mayor parte de los ataques que se cometieron en 2014. —AGENCIAS