Peña Nieto se siente “bien físicamente” y no altera agenda tras recibir alta

El presidente mexicano fue operado el viernes de emergencia para extirparle la vesícula biliar, lo que le impidió viajar a Guatemala para asistir a la Cumbre de Tuxtla

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-06-28 1:15:00

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy sentirse “muy bien tanto física como anímicamente” al recibir el alta médica por su operación de urgencia de la vesícula biliar, y agregó que la intervención no alterará su agenda, que mañana contempla la visita de los reyes de España.

“Espero que me acompañen en la recepción de los reyes de España y a todas las actividades programadas para esta semana, que no habrán de tener ninguna alteración, manteniendo la agenda como estaba originalmente prevista”, señaló el mandatario a su salida de Hospital Central Militar de la Ciudad de México este domingo.

Peña Nieto dio un mensaje a los medios desde el centro hospitalario aproximadamente a las 12.00 hora local (17.00 GMT), de pie, con buena cara y se despidió andando a paso firme.

Explicó que siente “las molestas postoperatorias naturales” de una intervención quirúrgica y que deberá seguir las observaciones médicas, que incluyen evitar ejercicios intensos y bajar las grasas.

“Pero por lo demás, con la prescripción médica podré mantener mis actividades de forma regular guardando estas observaciones”, reiteró.

El presidente mexicano fue operado el viernes de emergencia para extirparle la vesícula biliar, lo que le impidió viajar a Guatemala para asistir a la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

El procedimiento duró cerca de una hora y “se llevó a cabo exitosamente”, explicó la Presidencia mexicana en un boletín.

Hoy dijo que el malestar fue “intempestivo e inesperado, pero bien atendido”, y agradeció la atención médica recibida.

El lunes, Enrique Peña Nieto recibirá a los reyes de España en su primera visita de Estado a la nación mexicana, donde además del acto oficial de bienvenida a Felipe VI y una reunión de las dos comitivas, el mandatario ofrecerá un almuerzo privado y una cena oficial a sus invitados.

El martes participará en un acto con empresarios españoles y mexicanos, y el miércoles volverá a almorzar con los reyes en la ciudad de Zacatecas, estado del centro-norte del país, donde concluye la visita real.

Asimismo, hoy comunicó que también asistirá a la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico, que se celebra el próximo viernes en Perú.