Alitalia cancela vuelos a Venezuela por millonaria deuda de Maduro

El régimen chavista le debe a la aerolínea de bandera italiana unos 250 millones de dólares

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-20 7:00:00

CARACAS. Una aerolínea italiana canceló todos sus vuelos a Venezuela debido a la gran deuda acumulada por el régimen de Nicolás Maduro. El director ejecutivo de la compañía, Silvano Cassano, confirmó la noticia, agravando la difícil situación de ese país, con esta medida varios extranjeros y empresarios se verán perjudicados.

El régimen de Maduro le está debiendo a la aerolínea italiana Alitalia 252 millones de dólares, dijo.

“Cerramos las conexiones a Caracas hasta que el Gobierno venezolano pague el total de la deuda”, señaló Cassano, aunque el mismo dio una solución para los vuelos hacia Venezuela –Italia y viceversa.

Al informar esa decisión al Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC) italiano, Cassano agregó que Alitalia estaba “pensando” en “reemplazar” la ruta a Caracas por vuelos a Santiago y Bogotá.

Por el mismo motivo de impagos, Alitalia ya había suspendido sus servicios a Caracas durante cuatro meses el año pasado, y a fines de marzo pasado redujo sus frecuencias a una semanal. Las líneas aéreas extranjeras que operan en Venezuela redujeron el año pasado al mínimo sus frecuencias a Caracas debido a la deuda del gobierno con ellas, que la estimaron entonces en alrededor de 4,200 millones de dólares y a comienzos de este mes en 3,700 millones.

Personal telefónico de atención al cliente de Alitalia informa a quienes solicitan boletos que no hay. Explican que están bloqueados por la empresa, por el resto del año.

La situación del país sigue empeorando, si antes eran los productos de primera necesidad, las comunicaciones y ahora el transporte, ahora el régimen chavista sigue acumulando deudas millonarias y en poco tiempo podría declararse en bancarrota.

Además, negocian con las autoridades con respecto a qué tipo de cambio deben liquidarse esas divisas, habida cuenta de que en Venezuela rigen tres tasas oficiales con una diferencia de valor de cerca de 3,000 por ciento entra la más barata (6.30 bolívares por dólar) y la más cara (197.53 bolívares por dólar).

Maduro acusó el año pasado a las aerolíneas extranjeras de formar parte de la “guerra económica” contra su gobierno. Las amenazó con no volver a renovar los permisos de ruta si decidían cesar sus operaciones en Venezuela.

—AGENCIAS.