Presidente de Guatemala presenta solicitud de amparo ante la Corte de Constitucionalidad

El portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, confirmó que esta decisión es "oficial" y que Pérez Molina la adoptó tras verse "obligado" por la coyuntura actual.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-06-27 11:20:00

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó una solicitud de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), frente a las acusaciones de corrupción en su contra, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, confirmó a Acan-Efe que esta decisión es “oficial” y que el mandatario guatemalteco la adoptó tras verse “obligado” por la coyuntura actual.

Este es el segundo amparo que se introduce a favor de Pérez Molina. El otro, admitido por la Corte, fue presentado a título personal por una abogada, de nombre Karen Fischer, con el objetivo de detener una investigación en su contra por corrupción en el Congreso, autorizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La titular de la CC, Gloria Porras, que no pudo estar en la votación del primer amparo, por motivos de viaje, tildó este martes de “político” el amparo provisional aprobado por los otros magistrados del máximo tribunal, y dijo que esa resolución, que es “un tema jurídico”, se resolvió con un “criterio político”

Ante esta coyuntura, Ortega indicó que “cambió la dinámica” y que como la petición de Porras es que todo “sea judicial”, se hizo esta solicitud, que un abogado del presidente presentó ayer viernes a las 17:30 hora local (23:30 GMT).

“Es mejor hacer las cosas como corresponden”, enfatizó el portavoz.

La primera solicitud de amparo, admitida el pasado 18 de junio por la Corte de Constitucionalidad (CC), la interpuso el 11 de junio la letrada Fischer a título personal en su calidad de ciudadana guatemalteca, porque consideraba erróneo el proceso desarrollado por la CSJ y el Ministerio Público (MP) a raíz de una acusación contra Pérez Molina.

El amparo provisional fue otorgado tras el voto a favor de tres magistrados y el rechazo de otros dos, y provocó la detención de una solicitud de antejuicio en el Congreso, la cual amenazaba con dejar sin inmunidad al mandatario, denunciado por corrupción por un diputado de la bancada opositora Winaq, Amílcar Pop, quien lo vincula con dos casos de corrupción.

La CC tienen que conocer las pruebas de ambas partes en el caso y determinará si ratifican el amparo provisional y se convierte en permanente o, en cambio, si finalmente rechazan el recurso y sigue la investigación de antejuicio en contra del presidente y general retirado.

El máximo tribunal del país debe decidir ahora sobre si acepta o no esta nueva solicitud de amparo.