Al menos 73 muertos por explosión de gasolinera

El incidente se produjo cuando decenas de personas buscaban refugio de la lluvia torrencial en la gasolinera y tiendas cercanas del centro de Acra

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-06-04 8:00:00

Una enorme inundación en la capital de Ghana arrastró combustible almacenado hacia un incendio cercano, lo que provocó una tremenda explosión en una gasolinera que mató a 73 personas y extendió las llamas a edificios vecinos, informaron las autoridades el jueves.

La explosión se produjo cuando decenas de personas buscaban refugio de la lluvia torrencial en la gasolinera y tiendas cercanas del centro de Acra, y muchos cuerpos quemados quedaron esparcidos por las cercanías.

El desastre revive las preocupaciones sobre la inadecuada infraestructura de la ciudad.

Material gráfico emitido por la televisora nacional a primera hora del jueves mostró cadáveres amontonados en la parte trasera de una camioneta y otros cuerpos calcinados atrapados en medio de los escombros.

Edificios cercanos que estallaron en llamas ardieron durante la noche mientras el agua que rodeaba la zona lastraba las labores de rescate.

Autoridades del Hospital Militar 37, cercano a la escena, señalaron que su morgue alcanzó su capacidad máxima.

El presidente John Dramani Mahama acudió al lugar, calificó el hecho de “catastrófico” y ofreció condolencias a los familiares de las víctimas.

“Se tomarán medidas para asegurar que las inundaciones desastrosas y las muertes consiguientes no vuelvan a ocurrir”, dijo el mandatario.

Michael Plange, quien vive a unas pocas cuadras del lugar del incidente, dijo que muchas personas se habían refugiado del agua bajo el techo de la gasolinera, cuando sucedió la explosión.

La inundación “hizo que el diésel y la gasolina fluyeran de la gasolinera y un fuego en una casa vecina provocó la explosión”, dijo Billy Anaglate, portavoz del servicio de bomberos del país.

Además a las muertes en la estación de gas, la prensa local reportó varias personas ahogadas en distintas partes de la ciudad luego de dos días de fuertes lluvias. Se espera que la cifra de muertes, tanto por la explosión como por las lluvias, aumente. Anaglate señaló que, hasta la tarde del jueves, aún no se contaba con cifras específicas.

Se anticipa que la explosión intensifique las críticas al gobierno ante las fallas por mejorar la infraestructura. Pese a que las lluvias han sido especialmente torrenciales esta semana, los fuertes aguaceros en junio no son algo inusual y a pesar de ello, el sistema de drenaje de Acra sigue siendo inapropiado.

La zona donde ocurrió la explosión es una sección muy transitada en el centro de Acra, en donde existen varios bancos, oficinas y residencias. Varias centrales de autobuses conectan la zona con el resto de la ciudad.

En todo Acra, los conductores atrapados por la inundación abandonaron sus autos en las calles. El Ministerio de Educación ordenó a los niños que aún no habían ido a la escuela que permanecieran en sus casas.

La ciudad también lidia con una crisis energética que ha provocado apagones de hasta 48 horas en los últimos años, generando protestas masivas que han atraído la presencia desde obreros hasta estrellas de cine local.