Talibán lanza gran ataque sobre noreste de Afganistán

La ofensiva de la temporada cálida en Afganistán comenzó en abril por primera vez desde que las fuerzas de la OTAN y Estados Unidos finalizaron su misión de combate en el país al final del año pasado.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-06-06 9:00:00

Cientos de insurgentes talibanes iniciaron el asalto el amanecer del sábado en un remoto distrito en la provincia nororiental afgana de Badajshan, a donde fueron enviados refuerzos por vía aérea, informaron autoridades.

Unos 300 combatientes talibanes atacaron el distrito de Yamgan, una región montañosa que carece de caminos de acceso, dijo Saji Dad Haidari, un subjefe policiaco en Badajshan. Haidari advirtió que el distrito podría caer en poder de los milicianos antes de que los refuerzos lleguen el sábado por la tarde.

Lal Mohammad Ahmadzai, vocero del jefe policial de la provincia de Badajshan, dijo que los insurgentes están cerca del cuartel general del distrito y se ha desatado una intensa batalla. Por el momento no existía una cifra de víctimas del enfrentamiento.

El vocero del Talibán, Zabihulá Mujahid, se atribuyó la responsabilidad del ataque y dijo que los milicianos se apoderaron del cuartel del distrito, señalamiento que rechazó Ahmadzai.

La ofensiva de la temporada cálida en Afganistán comenzó en abril por primera vez desde que las fuerzas de la OTAN y Estados Unidos finalizaron su misión de combate en el país al final del año pasado.

También el sábado el estallido de un explosivo colocado al lado del camino causó la muerte de seis civiles en la provincia sureña de Uruzgan, dijo Dost Mohamed Nayab, vocero del gobernador de la provincia. Un día antes otro dispositivo similar causó la muerte de seis integrantes de una familia en el distrito de Shah Wali Kot, provincia de Kandahar, informó Samim Khpalwak, vocero del gobernador de esa provincia.

También el viernes un explosivo colocado al lado de la carretera causó la muerte de cinco civiles y heridas a otros cinco cerca de la capital de la provincia de Ghazni, dijo Mohamed Ali Ahmadi, vicegobernador de la provincia. Otra bomba dirigida a un vehículo del ejército que pasaba causó la muerte de una mujer y un niño el viernes por la noche cerca de Kabul, dijo la policía.