Diario denuncia ataque a libertad de prensa ante la Eurocámara

El presidente del periódico El Nacional señala que el chavismo aplica un modelo autoritario de prensa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-17 7:00:00

BRUSELAS. El presidente editor del diario venezolano “El Nacional”, Miguel Henrique Otero, denunció ayer en rueda de prensa en el Parlamento Europeo los ataques a la libertad de expresión que dijo sufren los medios que quieren mantenerse independientes.

En un acto apadrinado por el número dos de la delegación del PP español en la Eurocámara, Luis de Grandes, el editor explicó que sobre él pesan medidas cautelares de las autoridades y que solo puede publicar su diario gracias a las donaciones de papel que le han hecho periódicos de la región en solidaridad.

“He venido al Parlamento Europeo para denunciar la falta de libertad de expresión. Soy el editor del único diario nacional importante e independiente que queda en Venezuela”, explicó.

Henrique Otero apuntó que las autoridades del país están “acabando con toda la prensa libre a través de su plan de la patria, en el que se establece el término hegemonía comunicacional, que significa un modelo único autoritario de prensa”.

El editor, al que se puso una orden de no salir del país que no ha podido ser efectiva porque cuando se dictó estaba fuera de Venezuela, dijo haber encontrado “gran comprensión” de parte de “la mayoría de eurodiputados”.

Afirmó sin embargo que, más allá de la comprensión de los eurodiputados, “Venezuela necesita la solidaridad de la comunidad internacional”, y pidió a los países de la UE “que se pronuncien públicamente en contra del régimen dictatorial venezolano que está prácticamente destruyendo el país”.

De hecho, el Parlamento Europeo anunció el martes que enviará a mediados de julio una misión de 12 eurodiputados a Venezuela después de que el pleno de la Eurocámara haya aprobado dos resoluciones para reclamar la liberación de los opositores detenidos y el respeto a los derechos humanos en el país.

La delegación estaría integrada casi en su totalidad por españoles, entre ellos la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del PE, Elena Valenciano (PSOE) y el número dos del PP en la Eurocámara, Luis De Grandes, indicaron las fuentes.

España enviará emisario

Por su parte, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, viajará la próxima semana a Venezuela, la primera visita de una autoridad política española tras las recientes tensiones entre ambos países.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, hizo este anuncio en Brasilia, donde se encuentra de viaje oficial, tras participar en la II Reunión de la Comisión Ministerial de Diálogo Político Brasil-España.

“El secretario de Estado probablemente esté la semana que viene en Venezuela, después de las conversaciones que he tenido en esta gira y las conversaciones constantes que tenemos con otros países también con intereses en la estabilización de Venezuela”, explicó.

El jefe de la diplomacia española indicó que Brasil y España tienen intereses en Venezuela y puntos de vista y una estrategia “muy parecida”. “Queremos para Venezuela exactamente lo mismo que hemos querido y queremos para España, que es estabilidad política y prosperidad económica”, aseveró.

Sin embargo, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo ayer estar “sorprendida” por el anuncio de la visita “inconsulta” de Gracia y añadió que “no ha sido acordada ni está contemplada en la agenda” del gobierno. —AGENCIAS