Funcionarios van a prisión por fraude al Estado

Han detectado unos 600 casos de corrupción en el Instituto de Propiedad de Honduras; este caso se suma a otros escándalos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-16 8:00:00

TEGUCIGALPA. Un juez de Honduras dictó ayer prisión preventiva a siete de nueve funcionarios del Instituto de la Propiedad (IP) acusados de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos en contra de la Administración Pública.

Contra los otros dos acusados, el mismo juez de jurisdicción nacional dictó sobreseimiento definitivo, dijo a periodistas la portavoz del Ministerio Público, Bárbara Castillo.

Los acusados fueron capturados hace dos semanas tras una operación coordinada por autoridades del poder judicial y cuerpos de seguridad en el IP, organismo que fue intervenido a inicios de este año por instrucciones del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por denuncias de múltiples irregularidades.

Según el presidente del Consejo Directivo del IP, Ebal Díaz, tras la intervención del organismo las autoridades han descubierto unos 600 casos de presunta corrupción, en su mayoría cometidos en administraciones pasadas.

El presidente Hernández reiteró hace dos semanas que su Gobierno no cesará en la lucha contra la corrupción “caiga quien caiga” y anunció que vendrían más capturas de personas ligadas a actos de corrupción que antes eran consideradas “intocables”.

Las últimas capturas en el IP y de otras personas salpicadas en un millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), descubierto en 2014, se han dado mientras sectores, en su mayoría de jóvenes, exigen en marchas denominadas de “las antorchas” el cese de la corrupción y la impunidad.

Los manifestantes también exigen la renuncia del presidente Hernández y su Gabinete, y la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad.

El escándalo en el IHSS ha salpicado a los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos, entre otros. —AGENCIAS.