El huracán Blanca baja a categoría 1 mientras avanza al noroeste de México

Blanca provoca precipitaciones fuertes en Baja California, Zacatecas, Aguascalientes y Sonora, además de oleaje de 2 a 4 metros en las costas del occidente de México

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-06-07 11:00:00

El huracán Blanca se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson mientras se desplaza en el Pacífico hacia el sur de la Península de Baja California, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

A las 10.15 hora local (15.15 GMT) el sistema se localizaba a 190 kilómetros al norte de Isla Socorro, en el occidental estado de Colima, y a 290 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur (noroeste).

El huracán se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 kilómetros por hora, acompañado de vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185.

El SMN estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán de Cabo San Lucas a Santa Fe, en Baja California Sur, y un área de prevención por tormenta tropical de Loreto a Punta Abreojos, en el mismo estado.

La amplia circulación del meteoro genera desprendimientos nubosos hacia el occidente de México, originando potencial de lluvias puntuales extraordinarias (más de 250 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Baja California Sur.

También propicia lluvias intensas (75 a 150 milímetros) a puntualmente torrenciales (150 a 250 milímetros) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Chihuahua y Durango.

Blanca, el segundo huracán de la actual temporada en el Pacífico, provoca precipitaciones fuertes (25 a 50 milímetros) en Baja California, Zacatecas, Aguascalientes y Sonora, además de oleaje de 2 a 4 metros en las costas del occidente de México.

Por ello, el SMN recomienda a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con el pronóstico, el huracán se degradará la mañana del lunes a tormenta tropical cuando se encuentre a 30 kilómetros al sur de Cabo San Lázaro.

Los expertos prevén que en la noche del lunes entre a la Península de Baja California por Punta Abreojos y se convierta en una depresión tropical.

Blanca se formó el martes pasado y un día después ya había alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, para luego degradarse a categoría 1 el viernes.

Sin embargo, ese mismo día comenzó a ganar fuerza de nuevo y el sábado alcanzó otra vez la categoría 4 hasta degradarse hoy al nivel 1.

En octubre pasado el huracán Trudy causó seis muertes en el sureño estado de Guerrero, el mismo número de víctimas que dejó el impacto de Odile a mediados de septiembre de 2014 en Baja California Sur.

Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico, un 40 % más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5) y siete fuertes (1 y 2).