ONU critica tratamiento a encarcelado opositor venezolano

La ONU urgió a las autoridades venezolanas a asegurar que todos los opositores detenidos en huelga de hambre tengan acceso a atención médica con un doctor escogido por ellos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-06-03 9:30:00

Las Naciones Unidas criticaron el miércoles las condiciones de detención a las que está sometido el exalcalde opositor venezolano Daniel Ceballos, quien inició una huelga de hambre a finales de mayo.

Miembros de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU emitieron un comunicado en que expresan su preocupación por el trato a Ceballos. Dijeron que fue transferido desde la cárcel militar de Ramo Verde a otro penal cerca de Caracas sin que se informara de inmediato a su abogado o familia.

Ceballos inició la huelga de hambre para exigir la liberación de presos políticos y reglas claras para las elecciones parlamentarias venezolanas de este año, dijo su esposa Patricia Gutiérrez a The Associated Press el mes pasado.

La ONU urgió a las autoridades venezolanas a asegurar que todos los opositores detenidos en huelga de hambre además de Ceballos tengan acceso a atención médica con un doctor escogido por ellos y derecho a reunirse con abogados y sus familiares.

“Existen serios problemas con las condiciones de su detención”, dijo el portavoz de la oficina Rupert Colville en referencia a Ceballos. “El Grupo de Naciones Unidas sobre las Detenciones Arbitrarias declaró en agosto del año pasado que su detención fue arbitraria”.

Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, está detenido desde marzo del 2014 por el supuesto papel que jugó durante las manifestaciones anti-gubernamentales que se dieron en su ciudad durante la primera mitad del 2014. Ahora está a la espera de un juicio por los delitos de rebelión y asociación para delinquir.

El gobierno no respondió de forma inmediata a solicitudes de comentario por parte de Associated Press. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, dijo recientemente que tanto a Ceballos como a Leopoldo López, lí­der del partido opositor Voluntad Popular y quien también está en huelga de hambre, se le están garantizando sus derechos. Saab también sostuvo que los dirigentes están consumiendo bebidas hidratantes durante la huelga.

Colville dijo en su comunicado del miércoles que la ONU de nuevo pide a las autoridades venezolanas que aseguren que sean liberados todos aquellos que han sido encarcelados por ejercer “sus derechos fundamentales de libertad de expresión y de libertad de asamblea”.

La Fiscalía General de Venezuela pidió el martes a un tribunal local que garantice la atención médica de López. La misma fiscal general, Luisa Ortega Díaz, afirmó a finales de mayo que a Ceballos se le han garantizado todos sus derechos y negó que estuviese aislado, tal y como había denunciado su esposa, quien es la actual alcaldesa de San Cristóbal.

El traslado de cárcel de Ceballos, de 31 años, se dio después de que el dirigente opositor ganara la postulación para las elecciones parlamentarias en las primarias que realizó la oposición el 17 de mayo. De ser electo diputado, podría lograr el fuero parlamentario y salir en libertad