Atentados: 60 muertosTerroristas atacan Túnez, Francia y Kuwait

El Estado islámico pidió a los musulmanes alrededor del mundo hace cuatro días que cometan ataques en el mes del Ramadán

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-26 7:00:00

TÚNEZ/PARÍS/EL CAIRO. Una oleada de atentados sacudió ayer tres continentes con un balance provisional de más de 60 muertos, después de que hace cuatro días el grupo terrorista Estado Islámico (EI) instara a los musulmanes a llevar a cabo ataques con motivo del mes de ayuno del ramadán.

Túnez, Francia y Kuwait fueron ayer los objetivos de ataques terroristas y fue el país norteafricano el que sufrió el ataque más sangriento, con al menos 37 muertos y 36 heridos en un asalto contra hoteles en la localidad turística de Susa, al sur de la capital, informaron fuentes de Seguridad.

Dos hombres armados abrieron fuego de forma indiscriminada contra las personas que se encontraron, entre ellos algunos turistas extranjeros. Al menos cinco ciudadanos del Reino Unido han muerto en ese atentado, informó el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond.

España ha dicho que, por ahora, no tienen confirmación de víctimas españolas.

Los hoteles afectados son el “Imperial Marhaba”, de la cadena española Riu, que dijo en un comunicado que se registraron 37 muertos, y el vecino “Muradi Palm Marinay”.

Los hombres “entraron con fusiles en el hotel y abrieron fuego contra las personas que encontraban a su paso”, explicaron testigos que se encontraban en uno de los establecimientos.

En el ataque, uno de los terroristas resultó muerto mientras el segundo es perseguido por las fuerzas de seguridad.

Tras el ataque, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó a representantes del Gobierno, del PP y del PSOE en el marco del pacto contra el terrorismo yihadista.

Este atentado en Túnez se produce tres meses después del que se produjo el 18 de marzo y en el que 22 turistas extranjeros murieran acribillados por varios yihadistas en el museo El Bardo de la capital.

En Francia

Pero no ha sido el único atentado en un día que comenzó con el hallazgo en el sureste de Francia de un hombre decapitado a la entrada de una fábrica en la que se produjo una explosión por la colisión de un vehículo contra varias bombonas de gas.

Al menos dos personas resultaron heridas en este atentado, cometido presuntamente por Yasin Sali, de 35 años y vinculado a movimientos salafistas, razón por la que fue vigilado por los servicios de inteligencia franceses de 2006 a 2008.

Sali fue detenido por un bombero cerca del lugar del atentado, en el que se hallaron banderas islamistas.

El sospechoso trabajaba como chofer en una empresa de reparto, según confirmó su esposa y madre de sus tres hijos a la emisora de radio francesa “Europe 1”, antes de ser detenida por la policía.

El vehículo con el que el supuesto terrorista entró para atentar en la fábrica de Air Products, en Saint-Quentin Fallavier, cerca de Lyon, estaba autorizado para entrar en la empresa, por lo que no levantó sospechas.

El hombre decapitado hallado en la fábrica era el gerente de la empresa de reparto en la que trabajaba el supuesto autor del crimen, informaron fuentes cercanas a la investigación.

Tras producirse el atentado, el presidente francés, François Hollande, abandonó el Consejo Europeo en Bruselas para volver a París y convocar en el Elíseo una reunión del Consejo Restringido de la Defensa.

“La intención del hombre era provocar una explosión y no hay duda que se trata de un ataque de naturaleza terrorista, dado que además ha sido encontrado un cadáver decapitado con inscripciones”, explicó Hollande y ofreció el apoyo de su país a su homólogo tunecino, Beji Caid Essebsi. El presidente francés también acordó reforzar la colaboración bilateral contra el terrorismo.

En Kuwait

Y el tercer objetivo de los terroristas fue Kuwait, donde el grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado contra una mezquita chií en la capital kuwaití, que causó 25 muertos y 202 heridos.

El ataque, lanzado por un terrorista suicida, sorprendió a los creyentes de esta rama del islam que participaban en la oración del mediodía del viernes, el principal rezo de la semana y el más concurrido entre los musulmanes, especialmente en el mes sagrado de Ramadán.

Según un comunicado difundido en internet y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el grupo terrorista asegura que el ataque fue perpetrado por un suicida que portaba un cinturón cargado de explosivos.

El Ministerio de Interior ha calificado lo ocurrido de “crimen cobarde” y ha insistido en su compromiso de detener a los culpables y presentarlos ante la justicia lo antes posible. —AGENCIAS.