ONU critica trato de régimen chavista a preso político

El Alto Comisionado para los derechos humanos de la ONU dice que le preocupa el deterioro de salud de Daniel Ceballos, en huelga de hambre.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-03 7:00:00

NUEVA YORK. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (Organización de Naciones Unidas), Rupert Colville, dijo estar “muy preocupado” por las condiciones de detención y el deterioro de salud de Daniel Ceballos, quien lleva 12 días en huelga de hambre junto a otros presos políticos como Leopoldo López, Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel.

Ceballos fue transferido desde la cárcel militar de Ramo Verde a otro penal cerca de Caracas sin que se informara de inmediato a su abogado o la familia, indica la ONU.

El exalcalde, detenido desde marzo 2014, inició la huelga de hambre para exigir la liberación de presos políticos y reglas claras para las elecciones parlamentarias venezolanas de este año, ha dicho su esposa Patricia Gutiérrez.

La ONU urgió a las autoridades venezolanas a asegurar que todos los opositores detenidos en huelga de hambre además de Ceballos tengan acceso a atención médica con un doctor escogido por ellos y derecho a reunirse con abogados y sus familiares.

“Existen serios problemas con las condiciones de su detención”, dijo el portavoz de la oficina de Colville en referencia a Ceballos.

La oposición también exigió ayer a las autoridades el “traslado inmediato” de Ceballos a otra cárcel para asegurar que no pierda la vida y responsabilizó al régimen chavista por el deterioro de salud de Ceballos.

Mientras que el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, pidió a los presos políticos en huelga de hambre cesar esta protesta, que calificó como una “medida extrema” que podría causarles “daños irreversibles”. —AGENCIAS