Un muerto y 15 evacuados dejan torrenciales lluvias en Guatemala

El socorrista agregó que 15 personas de otras viviendas que quedaron en riesgo fueron evacuadas de esa colonia a lugares más seguros.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2015-06-09 7:30:00

Una persona muerta y 15 evacuados dejaron las torrenciales lluvias que azotaron en las últimas horas Guatemala, informaron hoy los cuerpos de socorro.

Según el portavoz del Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM), Javier Soto, un hombre, Ricardo Mejía, murió en un derrumbe que soterró una vivienda en la colonia Lo de Bran, en el municipio de Mixco, en el departamento de Guatemala.

Otras dos personas fueron rescatadas sanas y salvas en el lugar.

El socorrista agregó que 15 personas de otras viviendas que quedaron en riesgo fueron evacuadas de esa colonia a lugares más seguros.

Las torrenciales lluvias de las últimas horas son provocadas por un sistema de baja presión que se localiza en el litoral del Pacífico de Guatemala, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las autoridades de Protección Civil se declararon desde ayer en una alerta amarilla institucional (prevención) debido a este fenómeno que provocará las lluvias más fuertes entre mañana y el jueves.

Guatemala, de acuerdo con las Naciones Unidas, es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las áreas montañosas son proclives a deslizamientos y las planicies a serias inundaciones.