Brasil llama a consulta a embajadora venezolanaPor incidente con senadores brasileños

Los parlamentarios fueron interceptados por chavistas para que no visitarán a presos políticos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-19 7:00:00

BRASILIA. El Gobierno de Brasil convocó ayer a la embajadora venezolana en Brasilia, María Lourdes Urbaneja, y pidió esclarecimientos a la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Delcy Rodríguez, sobre el incidente con el grupo de senadores brasileños que estuvieron el jueves en Caracas.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, llamó a Rodríguez y según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la estatal Agencia Brasil, “pidió esclarecimientos” a su homóloga sobre los hechos ocurridos en Caracas, en los que el grupo de legisladores manifiestan haber sido víctimas de actos hostiles.

De acuerdo con la misma fuente, la embajadora Urbaneja compareció a la Cancillería para una audiencia con el secretario general (viceministro), Sérgio Danese, y se comprometió a “consultar” al régimen venezolano para “reforzar” el pedido brasileño.

El diplomático relató al servicio estatal de noticias que después de la llamada de Viera a la canciller venezolana y del encuentro entre la embajadora y Danese “el Gobierno evaluará las informaciones prestadas” para determinar los pasos a seguir.

El Gobierno de Brasil lamentó la noche del jueves por medio de una nota oficial los incidentes ocurridos durante la visita y afirmó que “son inaceptables los actos hostiles contra parlamentarios brasileños”.

La misión parlamentaria, encabezada por el senador y excandidato presidencial Aécio Neves, pretendía visitar a algunos de los presos políticos en Venezuela, pero no pudo llegar a Caracas pues la autopista que conduce del aeropuerto de Maiquetía a la capital estaba bloqueada.

Además, la camioneta que trasladaba los parlamentarios fue objeto de un bloqueo por parte de manifestantes simpatizantes al régimen de Nicolás Maduro, que además de impedir el paso del vehículo llegaron a golpear sus vidrios en forma amenazante, como se constató en vídeos difundidos por los senadores.

En la nota, el gobierno de Dilma Rousseff aseguró que la misión parlamentaria tuvo apoyo oficial, al punto de que se trasladó a Venezuela en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, así como fue asistida en forma permanente por la embajada del país en Caracas.

Según dijeron algunos miembros de la misión a medios brasileños, esa custodia diplomática impidió que los manifestantes que rodearon el vehículo llegasen a cometer actos aún más violentos.

El comunicado difundido por la Cancillería brasileña añade que, “a la luz de las tradicionales relaciones de amistad entre los dos países, el Gobierno brasileño solicitará al Gobierno venezolano, por los canales diplomáticos, los debidos esclarecimientos sobre lo ocurrido”.

Los incidentes registrados en Caracas han causado revuelo durante los últimos días en el Congreso brasileño y la Cámara de Diputados aprobó el jueves de urgencia una moción de censura contra el régimen de Maduro.

Hasta el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que tiene relaciones de amistad con Maduro y el “chavismo”, alzó la voz para criticar lo sucedido con los parlamentarios. —AGENCIAS