Arrestan en Guatemala a dos policías implicados en crimen de periodistas

Los periodistas Danilo López y Federico Salazar fueron asesinados el 10 de marzo en un atentado.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-06-29 9:50:00

Las autoridades guatemaltecas arrestaron a tres personas, entre ellas a dos policías, por el asesinato de dos periodistas en Guatemala.

Los policías detenidos fueron identificados como Jorge León Cabrera Solís y Artemio de Jesús Juárez Pichiyá, que estaban asignados a la Unidad Policial de Protección a Personalidades, indicó la Fiscalía a periodistas el viernes. El tercer detenido es Germán Amílcar Morataya.

“Los aprehendidos forman parte de la estructura criminal que colaboró y participó en la muerte de los dos comunicadores sociales y de provocar heridas a uno más”, dijo la fiscalía en un boletín de prensa.

Las capturas se realizaron en distintos departamentos del país.

En la investigación de la estructura participaron agentes fiscales y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un ente de Naciones Unidas a cargo de investigar aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el estado guatemalteco.

Los periodistas Danilo López y Federico Salazar fueron asesinados el 10 de marzo en un atentado, cuando caminaban por un parque en el municipio de Mazatenango, del departamento de Suchitepéquez, a unos 165 kilómetros al sur de la capital guatemalteca. El comunicador Marvin Tunchez sobrevivió al ataque.

Cuatro días después también fue asesinado en el mismo departamento de Suchitepéquez el camarógrafo Geovanni Villatoro y por su muerte fue detenido un pandillero.

López laboraba para el diario Prensa Libre y Salazar para Radio Nuevo Mundo cuando fueron atacados. López había denunciado que varios alcaldes de la región lo amenazaron de muerte por artículos periodísticos sobre vínculos del poder local con la corrupción.

Guatemala cuenta con una tasa de 34 homicidios por cada 100,000 habitantes, según la ONU, con un aproximado de 14 personas fallecidas por hechos de violencia cada día.