Parlamento empieza el debate para elegir nuevo vicepresidente de Guatemala

El Congreso entra en período extraordinario el próximo día 15, por lo que antes de esa fecha deberá tomar una decisión

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan - EFE

2015-05-13 4:00:00

El Parlamento de Guatemala inició hoy la sesión plenaria convocada para elegir al nuevo vicepresidente del país tras la renuncia, el viernes pasado, de Roxana Baldetti al cargo en medio de una escándalo de corrupción.

El presidente del Congreso de Guatemala, Luis Armando Rabbé, dio inicio a la sesión plenaria a las 15:20 hora local (21:20 GMT), más de una hora después de lo previsto.

El Órgano Legislativo elegirá al nuevo ocupante de la Vicepresidencia de Guatemala de una terna propuesta por el jefe del Estado, Otto Pérez Molina.

Los postulados por el mandatario son la comisionada presidencial para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte; el secretario ejecutivo del gabinete de Desarrollo Rural, Adrián Zapata; y diputado del gobernante Partido Patriota (PP), Oliverio García Rodas.

El nuevo vicepresidente deberá terminar el período iniciado por Baldetti, en el 2012, igualdad de funciones y preeminencias.

El Congreso entra en período extraordinario el próximo día 15, por lo que antes de esa fecha deberá tomar una decisión.

Después de esa fecha solo se celebran sesiones extraordinarias a las que se prevé que será improbable la asistencia de todos los diputados, debido a que se encontrarán en plena campaña electoral para los comicios del 6 de septiembre.