El PT de Brasil quita a exasesor de Funes, tras investigación policial

Joao Santana ha sido el principal asesor de marketing del partido oficial de Brasil

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-07 8:00:00

SAO PAULO. Tras salir a la luz pública la investigación policial por sospecha de lavado de dinero contra el brasileño Joao Santana, quien dirigió la campaña presidencial de Mauricio Funes en 2009, el partido oficial de Brasil (PT) lo apartó de la dirección de sus campañas de imagen.

El periódico brasileño Folha de Sao Paulo publicó que Santana, quien ha fungido como encargado de marketing del PT, fue “sustituido” y que el giro de la más reciente estrategia propagandística para levantar la desgastada imagen del partido en el gobierno, debido a los escándalos de corrupción, estuvo en manos del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Tradicionalmente el responsable de la propaganda del PT, Joao Santana, fue sustituido por Mauricio Carvalho, uno de sus discípulos”, afirma el medio.

El diario explica que fue Lula quien pidió hacer cambios en el programa oficialista que fue transmitido este martes y que estaba bajo la dirección de Santana.

El publicista brasileño había planeado que el programa fuera destinado a destacar la gestión de la presidenta Dilma Rousseff, de acuerdo a miembros del PT citados por Folha.

Pero a petición de Lula, el PT excluyó los testimonios de Rousseff del programa que fue exhibido en radio y televisión la noche del martes. En los diez minutos de programa, ella tuvo dos rápidas apariciones, pero sin hablar, apunta el medio.

“La orden de Lula fue de que la propaganda se concentrara en la recuperación de la imagen del PT, agitada con el escándalo de la Operación Lava Jato, en lugar de exaltar las acciones del gobierno de Dilma”, indica el periódico.

La operación Lava Jato se refiere a la investigación de la red de corrupción en la petrolera estatal, Petrobras.

“El cambio de la línea (del programa) fue debatido internamente”, dijo el secretario de la organización, Florisvaldo Souza, de acuerdo a la publicación.

Folha destaca que más allá de los cambios de contenido en el programa televisivo para favorecer la imagen del PT y hacer a un lado la de Rousseff, miembros del partido oficial matizaron que “el cambio de Santana se debe a la necesidad de reducción de costos, ya que el partido enfrenta dificultades de recolección desde el inicio de la Operación Lava Jato”.

El publicista Joao Santana es investigado por la Policía Federal de Brasil para que esclarezca el origen de $16 millones que el asesor de imagen del PT ingresó a Brasil en el 2012 desde Angola.

Policías federales sospechan que los recursos fueron pagos hechos por constructoras con operaciones en ese país africano donde asesoró la campaña del actual presidente de Angola, José Eduardo dos Santos.

“Se trata de una operación legal y totalmente transparente”, afirma el asesor de imagen.

Los vínculos con Funes

Santana también fue el que dirigió la campaña presidencial de Mauricio Funes en 2009 y luego se instaló en el país con su empresa publicitaria: Polistepeque Comunicación y Marketing S.A. de C.V. Esa empresa facturó millones en El Salvador en publicidad sin competir en licitación.

De acuerdo con una publicación del diario digital El Faro de enero de 2012, la empresa del brasileño Joao Santana facturó $8.5 millones en sus primeros 19 meses de operación en el país.

Polistepeque tuvo a su cargo las campañas propagandísticas de 11 instituciones salvadoreñas.

La empresa de publicidad nació tres días después de que Funes tomara posesión de la presidencia, indicó la investigación periodística de El Faro.

En su momento, Funes defendió la contratación de Polistepeque sin pasar por el proceso de licitación; y en diversas ocasiones el expresidente alardeó de su amistad con Joao Santana.

Ahora Santana está en la mira de las autoridades brasileñas y también en las del mismo partido oficial.

El actual presidente del PT, Rui Falção, dijo en el programa difundido el martes, al que le hizo cambios Lula, que la corrupción debía tener un abordaje político. Y si bien defendió a su partido, Falção prometió que los miembros del PT que sean condenados por la justicia “serán eliminados” del partido.