Fedecámaras: si no se controla la inflación, no habrá aumento digno

Analistas alertan que los aumentos salariales acordados por el régimen desbordarán la escasez de bienes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-03 7:00:00

CARACAS. Tras el incremento del salario mínimo de 30 % anunciado por el gobernante izquierdista, Nicolás Maduro, empresarios y economistas manifestaron que esta medida debería estar acompañada de decisiones que refuercen el aparato productivo, con la intención de atacar a la inflación del país.

Con el porcentaje total la remuneración mensual quedaría en 7,421.67 bolívares (unos $1,178).

Por esta razón, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) reitera que el porcentaje no es lo más importante, porque “mientras no se controle la inflación no habrá aumento salarial que permita que el venezolano tenga un poder adquisitivo fuerte y digno”, dijo el vicepresidente de la organización, Francisco Martínez.

Invitó al régimen chavista a construir o restablecer “como le está pidiendo la Organización Internacional del Trabajo, el diálogo social, tripartito, donde se hablen los problemas del país”.

En cuanto al ajuste del salario, Martínez, razona que es “lamentable que no esté construido sobre la base del acuerdo y consenso de un diálogo social que no existe en el país, es algo que seguiremos intentando, el diálogo entre trabajadores, empleadores y Gobierno”.

Por su parte, el director de la firma local Econométrica, Angel García Banchs, dijo que los aumentos salariales acordados desbordarán la escasez de bienes. “Esto es como tratar de apagar fuego con gasolina”, agregó.

Afirma que este incremento salarial no aumentará el poder adquisitivo del venezolano, sino que por el contrario, fortalecerá sus problemas financieros gracias a un predecible aumento de la inflación.

“El aumento del salario mínimo lo que va a conducir es al alza del dólar negro, al alza de la inflación y la escasez”, afirma García Banchs, quien explica que esto se debe a la poca disponibilidad en la oferta de divisas, alimentos y otros rubros.

Cuestionó que en medio del déficit el gobierno seguirá “imprimiendo dinero” y la estatal Petróleos de Venezuela recurrirá a nuevos préstamos del Banco Central de Venezuela para financiar los ajustes salariales.

El líder opositor Henrique Capriles afirmó en su cuenta de Twitter que el incremento salarial “no resuelve la inflación más alta del mundo”, y planteó que el gobierno no hace “nada” para resolver la aceleración de los precios que es uno de los principales problemas que agobia a los venezolanos.

“De allí el dicho popular que explica tan gráficamente, que ‘los sueldos en nuestro país suben por las escaleras, mientras que los precios suben por el ascensor”, añadió. —AGENCIAS.