Investigan a encargado de mercadeo del PT

Lo acusan de utilizar un millonario pago en Angola para lavar dinero en Brasil y beneficiar al oficialismo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-04 7:00:00

BRASILIA. El encargado de mercadeo del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Joel Santana, es investigado por la Policía federal bajo sospecha de lavado de dinero.

De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, se sospecha que Santana, quien también es periodista, hizo ingresar a Brasil $16 millones para beneficiar al partido de la presidenta Dilma Rousseff.

El dinero supuestamente provino de Angola y fue ingresado a Brasil en 2012 a través de dos empresas de su propiedad.

Ese año, Santana trabajó en dos campañas políticas que resultaron exitosas: la del alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, del PT, y la del presidente de Angola, José Eduardo dos Santos.

La sospecha de los investigadores es que el dinero que Santana recibió en Angola fue pagado en realidad por empresas constructoras brasileñas que actúan en el país africano, como parte de una maniobra de lavado de dinero destinada a que el PT le pagara en forma indirecta una deuda que mantenía con él por la campaña de Haddad.

Además de trabajar en la campaña del Movimiento Popular de Liberación de Angola, Santana, de 62 años, realizó campañas en otros países como Argentina, República Dominicana, Venezuela, Panamá.

Santana rechazó la acusación y dijo que la sospecha de irregularidad no tiene sentido.

El rotativo añade que en las averiguaciones ya declararon Haddad y el exsecretario de Finanzas del PT João Vaccari Neto, quien está preso desde el mes pasado por sus presuntos vínculos con el escándalo de corrupción en el ente estatal Petrobras. —AGENCIAS.