Tras escándalo de corrupción, Guatemala tiene vicepresidente

Alejando Maldonado sustituye a Roxana Baldetti, que dimitió por denuncias de corrupción

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-14 8:00:00

Guatemala. El Congreso eligió ayer al magistrado Alejandro Maldonado Aguirre como nuevo vicepresidente.

El Legislativo lo eligió por 115 votos a favor y 29 en contra luego de que el país se quedara sin vicepresidente tras la renuncia de Roxana Baldetti, quien se vio vinculada a un escándalo de corrupción por un fraude aduanero millonario.

Maldonado Aguirre tiene experiencia en temas legislativos, judiciales y políticos. Ha sido magistrado constitucional, ministro de Estado, embajador y dirigente político.

Unas tres horas después de la elección, el presidente legislativo, Luis Rabbé, juramentó al magistrado para iniciar en el cargo de inmediato.

El electo vicepresidente fue integrado al trío propuesto al Congreso por el presidente Otto Pérez Molina la noche del miércoles luego de dos intentos fallidos de presentar la terna.

Maldonado Aguirre estará en el cargo 8 meses, hasta el 14 de enero de 2016, cuando un nuevo gobierno asuma el poder.

Maldonado, quien fue candidato a la presidencia en 1982 y 1985, ministro de Educación (1970-1974) y canciller (1995), afirmó que asumirá el cargo “con todo el coraje y transparencia” respaldado en sus “50 años como abogado y 60 años de ejercicio político”.

En medio de la crisis política que vive el país por las denuncias de corrupción, aseguró que al asumir el cargo hará “una revalorización, un análisis concienzudo, sereno, tranquilo y sobre todo prospectivo con la idea que el pueblo confíe en sus instituciones”.

“En política los consensos son una virtud porque eso representa que (se) encuentran puntos de proyección común armonizables con el sistema democrático republicano de Guatemala”, aseveró Maldonado, quien también fue embajador en México (1991-95) y ante la ONU (1974-76), así como diputado en la asamblea constituyente de 1985.

No obstante, pidió a la población respeto “al orden constitucional” cuando haga uso de su “derecho a la libre expresión y manifestación”.

Una investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de la ONU dedicado a investigar grupos paralelos incrustados en el Estado guatemalteco, documentó 66 mil escuchas telefónicas entre miembros de una red que defraudaba al fisco.

Según las autoridades, la red de funcionarios públicos y particulares supuestamente era dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, mano derecha y exsecretario privado de la Baldetti, y recibía sobornos de empresarios para evadir millones de dólares en impuestos.

Monzón está actualmente en fuga y las autoridades presumen que se oculta en Honduras.

En las escuchas los miembros de la red mencionaban en varias ocasiones a una persona como “la 2”, “la Señora” y “la R”, lo que ha llevado a la Fiscalía a suponer que se trata de la exvicepresidenta.

Las repetidas protestas callejeras y las demandas de distintos sectores obligaron a Baldetti a presentar su renuncia.

Aunque la Fiscalía aún no la ha ligado al proceso logró una prohibición para que abandone el país y así poder investigarla.

Mientras, ayer, la Corte Suprema de Justicia resolvió dar trámite a una denuncia por corrupción en contra de la ministra de Ambiente, Michelle Martínez, por lo que el Congreso deberá evaluar si le retira la inmunidad a la funcionaria.

El presidente del Supremo, Josué Felipe Baquiax, explicó que Martínez, supuestamente permitió la limpieza del lago de Atitalán sin tener un estudio de impacto ambiental.

El 30 de marzo, la vicepresidenta de Guatemala en aquel momento, Roxana Baldetti, anunció la suspensión de la limpieza del lago tras críticas recibidas por científicos y universidades que se oponen a la aspersión de un químico en esa cuenca.

—AGENCIAS.