Pérez Molina envía al Congreso la terna para sustituir a Baldetti

Los diputados sesionarían hoy para elegir al vicepresidente de Guatemala, tras escándalo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-11 8:00:00

GUATEMALA. El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina presentó ayer la terna de candidatos a ocupar el cargo de vicepresidente luego de la renuncia de Roxana Baldetti por un caso de corrupción.

Adela Camacho de Torrebiarte, comisionada presidencial para la Reforma Policial; Carlos Contreras, ministro de Trabajo, y Adrián Zapata, coordinador de la Comisión Presidencial del Sistema Nacional de Diálogo, son los tres candidatos presentados por Pérez Molina.

“Tengo la obligación de trasladarle al Congreso una terna… y que puedan votar y designar a la persona que va a ocupar la vicepresidencia de la República”, dijo Pérez Molina en conferencia de prensa en la casa presidencial.

El presidente envía la terna al Congreso de la República, integrado por 158 diputados. La persona elegida deberá contar con 105 votos de los diputados.

En su escueta intervención, Camacho dijo que la persona elegida debe dar prioridad al país. Contreras explicó que se deben apoyar los procesos de transición, mientras que Zapata reconoció que la crisis política generada con los señalamientos a la vicepresidenta y su renuncia es “realmente seria”.

Todos los funcionarios electos en la terna del presidente han sido de figuras poco destacadas en su administración.

Baldetti, quien ha sido relacionada a una defraudación millonaria al fisco guatemalteco, renunció el viernes. Según las autoridades, una red de funcionarios públicos y particulares que supuestamente era liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de Baldetti, habría defraudado por varios millones de dólares al fisco a través de sobornos de empresarios a cambio de evadir impuestos.

Monzón se encuentra prófugo de la justicia.

La investigación realizada por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de Naciones Unidas dedicado a investigar grupos paralelos incrustados en el Estado guatemalteco, presentó 66,000 escuchas telefónicas entre miembros de la red. En varias de esas escuchas se menciona a “la 2”, “la Señora” y “la R”, lo que ha llevado a la Fiscalía a suponer que se trata de Baldetti.

Pero ella ha negado cualquier relación o participación en los supuestos delitos, y la fiscalía aún no la ha ligado al proceso, pero sí ha logrado una prohibición para que ella pueda abandonar el país.

Baldetti señala a esposa a del presidente

Por su parte, la exvicepresidenta de Guatemala, quien hasta ayer habló públicamente luego de renunciar, se defendió de las acusaciones y lanzó dardos contra la esposa de Pérez Molina.

Ella se refirió a las menciones de “la 2”, “la Señora” y “la R” que la Fiscalía investiga.

“La esposa del presidente se llama Rosa María y empieza con R, la 2, podría decir que ella puede ser la dos porque es la esposa del presidente… o la señora también puede ser la señora”, dijo Baldetti en referencia a Rosa Leal de Pérez, esposa del presidente, al ser cuestionada sobre las escuchas telefónicas.

Baldetti, quien fue entrevistada por la radio local Sonora, afirmó que no saldrá del país.

“Mi mamá me enseñó que a las cosas se les da la cara, se defienden las cosas como se tienen que defender. Si hay alguna denuncia que se dé a mi nombre estaré presente adonde me llamen, en cualquier tribunal”, aseguró.

La mención en las escuchas telefónicas de los involucrados en la red fue indicio suficiente para que la Corte Suprema de Justicia diera trámite a una solicitud para retirarle la inmunidad a Baldetti y para que el Congreso formara una comisión de antejuicio, pero ya no fue necesaria su investigación y desafuero porque renunció.—AGENCIAS.