Renuncia la vicepresidenta de Guatemala

Además, caen tres abogados por sobornar a jueza de caso La Línea

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-08 7:00:00

GUATEMALA. La vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti renunció al cargo luego de ser vinculada a un escándalo de corrupción, anunció ayer el presidente Otto Pérez Molina.

La renuncia de Baldetti ocurre dos días después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le pidió al Congreso analizar si le retiraba la inmunidad para procesarla por su eventual responsabilidad en el caso de corrupción, que ha mantenido al país en vilo desde hace tres semanas.

Baldetti asumió la Vicepresidencia de la República el 14 de enero de 2012; cargo para el que fue electa para un periodo de cuatro años; ayer envió su carta de renuncia al Congreso de la República.

“Con obligación y responsabilidad debo comunicar al pueblo de Guatemala… la renuncia por parte de la señora vicepresidenta”, afirmó Pérez Molina, al tiempo que agradeció los servicios de la funcionaria.

“La renuncia se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y sobre todo con el debido proceso”, agregó.

Con rostro serio y decaído, el presidente calificó la decisión de “valiente”, así como voluntaria y personal.

“Fue una decisión difícil pero valiente de la vicepresidenta, que hoy se las estoy oficializando y que hoy mismo será enviada al Congreso”, dijo Pérez Molina.

El gobernante explicó que tras la renuncia de Baldetti, la Justicia del país tendrá luz verde para abrir un proceso contra ella si considera que existen indicios suficientes.

Es la primera vez en la historia política del país que una vicepresidente renuncia al cargo por un escándalo de corrupción.

Baldetti, de 52 años, está vinculada a dicha trama luego de descubrirse una estructura criminal dedicada al fraude aduanero y fiscal, denominada La Línea, dirigida por su exsecretario Juan Carlos Monzón, que evadió millones de dólares.

Según medios guatemaltecos, Monzón, ahora prófugo, está presuntamente oculto en Honduras.

Baldetti se encontraba en Corea del Sur en una visita oficial a la que le acompañaba Monzón cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) destaparon la red criminal. Desde entonces Monzón ya no regresó al país y es buscado incluso por Interpol.

Al regresar a Guatemala, la vicepresidenta se desligó del caso y aseguró que desconocía las operaciones ilícitas de su hombre de confianza.

Por el hecho han sido capturados Omar Franco, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), órgano recaudador de impuestos de Guatemala, y su antecesor Carlos Muñoz, junto a una veintena de personas, incluidos otros altos funcionarios de la entidad.

Pérez Molina explicó que Baldetti está en el país y dejó sus oficinas en la Casa Presidencial ayer por la tarde.

Cientos de personas celebraron en las calles el anuncio con gritos, aplausos y cohetillos. En la Plaza de la Constitución del Centro Histórico de la capital guatemalteca la gente llegaba poco a poco para festejar.

El presidente dijo que se tomará este fin de semana para evaluar sus tres propuestas de quienes podrían ocupar el puesto de Baldetti, para entregar la carta al Congreso de la República, la otra semana.

Después del anuncio de la dimisión, la embajada de EE. UU. en Guatemala afirmó en un mensaje en Twitter que respaldaba a Pérez Molina en su “lucha contra la corrupción”.

“Respetamos la decisión del Presidente. EE. UU. respalda al presidente en la lucha en contra de la corrupción en Guatemala”, dijo la representación consular estadounidense a través de sus redes sociales, citando a su embajador, Todd Robinson.

La salida de Baldetti ocurre cuando faltan menos de cinco meses para la celebración de los comicios generales en Guatemala, en los que se elegirá presidente y vicepresidente, entre otros cargos.

Más capturas

Mientras, la fiscalía elevó ayer a 27 el número de personas capturadas por el escándalo, con la captura de tres abogados.

El MP y la CICIG informaron ayer de que tres abogados fueron detenidos por supuestamente pagar sobornos a una jueza para que dejara en libertad a varios implicados en la red de fraude aduanero y fiscal conocida como La Línea.

A través de escuchas telefónicas realizadas los días 16 y 17 de abril pasados, los investigadores identificaron a José Arturo Morales Rodríguez, alias Chepito, como el abogado que encabezaba el bufete al que pertenecen los otros dos acusados, Ruth Emilza Higueros Alay y Jorge Luis Escobar Gómez, informó el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

En las conversaciones, abundó, los abogados dieron a entender que no tenían interés en conocer los delitos atribuidos a sus clientes, debido a que ellos podían garantizarles medidas sustitutivas (libertad condicional, entre otras) por medios ilegales.

Los tres aprehendidos están acusados de “asociación ilícita y cohecho activo” y las autoridades esperan realizar más detenciones en los próximos días contra otros abogados y procuradores acusados por los mismos delitos.

Velásquez indicó que, desde un principio, les resultó “extraño” la rapidez con la que quería actuar la jueza para que los sindicados por la red criminal prestasen su primera declaración.

El representante del organismo también anunció ayer que se presentó una solicitud ante la CSJ para retirar la inmunidad a la jueza Sierra Stallin e investigarla por los delitos de cohecho pasivo y prevaricación.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, detalló que a las aprehensiones de los tres abogados, se suman las detenciones de otras tres personas sospechosas de pertenecer a la red criminal y a quienes la jueza había dado libertad condicional: Miguel Lemus, Javier Ortiz y Salvador González.

Los arrestos se produjeron en ocho allanamientos, en los que los investigadores incautaron diverso material por analizar.

Las autoridades informaron también que decretaron una orden de captura internacional para el empresario guatemalteco Luis Mendizábal, quien está prófugo de la Justicia y está considerado como uno de los enlaces de los defraudadores para lograr los sobornos. —AGENCIAS