Bachelet pide la renuncia de todo su gabinete

La mandataria chilena dijo que cometió "errores" y admitió que no tuvo "la fuerza" para criticar los hechos que debió censurar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-06 8:00:00

SANTIAGO. La presidenta Michelle Bachelet, que vive la mayor desaprobación pública que ha tenido en sus dos períodos de gobierno, anunció anoche que pidió la renuncia a todo su gabinete y que se tomará 72 horas para decidir quiénes se quedan y quiénes se van.

La mandataria, entrevistada en el canal 13 de la televisión, hizo el sorpresivo anuncio mientras el conocido conductor Mario Kreutzberger la interrogaba sobre las dificultades que atraviesa su gobierno, las cuales han llevado su popularidad a un 31 %. En contraste, cuando fue electa presidenta en diciembre de 2013 tenía el 62 %.

“Hace algunas horas le pedía la renuncia a todos los ministros”, afirmó Bachelet. “Este es el momento de hacer un cambio de gabinete”, acotó.

Los ministros fueron informados anoche de la decisión antes de darla a conocer en la entrevista con el canal televisivo.

La mandataria dijo que los cambios que llevará a cabo se deben a “múltiples elementos” y que espera que la medida fortalezca al Ejecutivo para impulsar las reformas que está impulsando en el país.

El cambio de Gabinete se produce a 14 meses del inicio de su segundo mandato y tras la difusión de una encuesta que reveló que el rechazo a la presidenta trepó al 64 %, mientras que el apoyo se mantuvo en 31 %, el mismo porcentaje que había marcado en marzo.

Por el caso de su hijo

Durante la entrevista, Bachelet hizo una fuerte autocrítica por el Caso Caval, en el que su hijo y su nuera se encuentran involucrados en un escándalo de corrupción. “Yo cometí errores importantes”, dijo. “No tuve fuerza de haber criticado lo que tenía que haber criticado”, remachó.

La valoración positiva del Gobierno, por otra parte, cayó tres puntos porcentuales y llegó al 26 %, con un 70 % de rechazo. Sobre los atributos de la mandataria chilena, según la encuesta “siguen deteriorándose”. “La mayoría de ellos tiene una evaluación más negativa que positiva”, remarcó el sondeo realizado por Adimark.

El área que más se deterioró fue la de “corrupción en organismos del Estado”, señaló Adimark. —AGENCIAS.