Dan contrato “de dedo” en Guatemala a una empresa ligada a El Chaparral

Se trata de la firma brasileña Intertechne que rediseñó la presa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-16 8:00:00

GUATEMALA. La filial de la empresa brasileña Intertechne Consultores, S.A., que realizó el rediseño de la central El Chaparral y la supervisión de la presa 5 de Noviembre en El Salvador, obtuvo un contrato millonario en Guatemala “solo con enviar su propuesta a la Gerencia General” del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) de ese país.

Así lo publicó ayer el diario guatemalteco El Periódico que afirma que la compañía “ganó a dedo” un contrato por 44 millones 428 mil 28 de quetzales (5 millones 775 mil 676 de dólares).

La publicación señala que el 10 de abril de 2014, la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció en el Ministerio Público (Fiscalía) el proceso anómalo que respaldó el contrato de Inde con la compañía brasileña para elaborar dos proyectos relacionados con la hidroeléctrica Xalalá.

La manera como Intertechne Consultores, S.A., ganó las adjudicaciones incumplió los requisitos que exige una compra pública, dice el medio.

El Periódico apunta que según el expediente presentado a la Fiscalía, el 3 de mayo de 2013 la empresa hizo entrega de la propuesta técnica para efectuar los estudios: Factibilidad Técnica y Económica y Diseño Final (Fase II) y Factibilidad Geológica, Geotécnica, Sísmica y Geofísica (Fase I) del proyecto hidroeléctrico Xalalá de manera directa al gerente general, Marinus Boer.

Y agrega el diario que ese mecanismo fue considerado ilegal, porque debido al monto adjudicado se debió seguir lo que exige la ley de Contrataciones del Estado.

De acuerdo con el periódico guatemalteco, a la Contraloría le pareció extraño que se le diera el contrato “a dedo”, ya que un mes antes el Inde había declarado desierto el proceso para otorgar la Fase 1.

Similitud en El Salvador

Lo sucedido en Guatemala tiene similitud con el procedimiento que se usó en El Salvador.

La CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica) adjudicó por segunda vez el diseño de la represa El Chaparral a Intertechne Consultores, S.A., por un monto de $5.7 millones. La adjudicación se hizo por “contratación directa”, tras desechar un concurso previo con empresas que cobraban menos y, además, el proceso fue declarado “reservado”.

La firma brasileña fue la misma que elaboró el primer diseño de El Chaparral en 2006, el cual fue desechado al final.

El segundo estudio, que le ha costado al Estado $5.7 millones, se le dio a Intertechne a pesar de que la oferta de otras dos empresas participantes era de $3.5 millones y $3.9 millones.

El entonces presidente de la CEL, Leopoldo Samour, justificó la adjudicación de forma “directa” a la firma brasileña.

En el caso de Guatemala, El Periódico explica que un mes después de que la empresa Intertechne entregara a Marinus Boer las propuestas, el gerente de Desarrollo de Proyectos, Widthmark Gabriel Estrada Caceros, solicitó a la asesoría jurídica del Inde un informe sobre las implicaciones legales de la contratación urgente de los dos estudios.

Para la Contraloría, eso resultó ser “otra anomalía” pese a las explicaciones de Estrada, quien aseguró que se había reformulado el evento y por ello una misma empresa podría efectuar los dos estudios.

La publicación agrega que el 19 de junio 2014, la asesoría jurídica dio el visto bueno a lo formulado por Estrada, no sin antes recomendar que “fuera declarada y autorizada la calidad de emergencia por la Gerencia General y aprobada en el Consejo Directivo”.

Fue el 4 de julio del año pasado que el Consejo Directivo, dirigido por el ahora exministro Erick Archila, aprobó el contrato de urgencia por un monto mayor al previsto.

Archila ahora es investigado por actos de corrupción en proyectos hidroeléctricos y el viernes anunció la renuncia al cargo de ministro de Energía y Minas.