Opositores venezolanos eligen candidatos para comicios parlamentarios

Un centenar de candidatos participarán en estas primarias que se realizarán en 12 de los 24 estados del país, y de las que saldrán 42 de los postulados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-05-17 8:30:00

Con profunda crisis económica como contexto los sectores opositores venezolanos acuden este domingo a las urnas para elegir a parte de sus candidatos que competirán en las elecciones parlamentarias de este año que podría marcar un importante cambio político en el país suramericano.

Un centenar de candidatos participarán en estas primarias que se realizarán en 12 de los 24 estados del país, y de las que saldrán 42 de los postulados.

La oposición elegirá por consensos internos otros 125 candidatos para completar la lista de 167 postulados que irán a los comicios parlamentarios previstos para el último trimestre del año. El oficialismo realizará sus primarias el próximo mes para elegir sus candidatos.

Los sectores adversos al gobierno figuran como favoritos para vencer en los comicios parlamentarios por primera vez en 16 años según las principales encuestas y lograr una mayoría en la Asamblea Nacional que controla actualmente el oficialismo.

Pasadas las 7 de la mañana (11.30 GMT) los representantes electorales de la coalición de Mesa de la Unidad Democrática comenzaron “sin incidencias” la apertura de las 2,472 mesas que se instalaron en doce estados del país, indicó a Associated Press José Luis Cartaya, presidente de la comisión electoral de las primarias. El proceso se extenderá por nueve horas pero podría alargarse si hay votantes esperando sufragar en los centros de votación.

Los doce estados donde se realizarán las elecciones agrupan a cerca de 7.7 millones de electores, pero no se espera una participación masiva en estas primarias debido a que este tipo de eventos electorales no suelen atraer a muchos votantes. En las primarias opositoras del 2010, en las que se eligieron los candidatos para las parlamentarias de ese año, hubo una participación de 9.42%, es decir unos 360,000 electores.