ABC dispuesto a demostrar que Diosdado Cabello es un narco

El medio publicó que el jefe de la Asamblea chavista dirige un cártel del narcotráfico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-15 7:00:00

CARACAS. Bleito Rubido, director del diario ABC de España, habló en El Informativo de NTN24 y dijo que ve “muy complejo” que el gobernante venezolano Nicolás Maduro emprenda acciones legales contra el periódico, pues “la información publicada fue muy contrastada”.

El director del periódico español se refiere a la demanda que interpuso el jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, contra los medios El Nacional, Tal Cual y al portal de noticias La Patilla por reproducir la información de ABC en la que se le acusaba de encabezar el cártel de narcotráfico de Los Soles.

La información se basaba en el testimonio del antiguo jefe de Seguridad de Cabello, Leamsy Salazar, y los medios venezolanos solo se limitaron a reproducirla. Pero un juez ha apoyado la demanda de Cabello y decidió que los directivos de los medios que se hicieron eco de la noticia no salgan del país como medida cautelar.

Lo absurdo del proceso penal es que ninguno de los 22 directivos de los medios afectados ha recibido la notificación oficial de que la demanda de Cabello ha sido aceptada, pero sí les ha llegado la orden que les prohíbe salir del país y les obliga a presentarse cada semana ante el juzgado.

Algunos de los directivos estaban en el extranjero cuando se enteraron de la decisión del tribunal, pero subrayaron que regresarán a Venezuela para seguir defendiendo la causa de la libertad de prensa.

“Nos mantenemos firmes en la información sobre el “Cártel de los Soles”, que (el jefe del congreso chavista) Diosdado Cabello es el director. Nuestro corresponsal en Washington, Emily Blasco, tiene fuentes de la inteligencia norteamericana y de la lucha contra el narcotráfico. Es información muy contrastada”, aseguró el director de ABC.

“Estamos dispuestos a sentarnos frente a un juez a probar nuestras pruebas. Confiamos en la información de nuestro corresponsal en Washington”, afirmó.

Además, se solidarizó con los medios venezolanos demandados por Cabello: “Lamentamos que compañeros de un país que tanto queremos sufran por algo tan elemental que debe haber en una democracia, la libertad de expresión. Uno tiene el derecho de informar a los ciudadanos sobre las actividades de sus gobernantes, lo que pueda o no estar haciendo”.

“Están inoculando miedo al periodista, al que no tiene la seguridad, ni el respaldo físico o económico en determinados países”, expresó.

Y agregó que la postura de Cabello no es la correcta y que debe desmentir la información, pero no impidiendo que los periodistas salgan del país, “Poner la lupa sobre la actividad del presidente de la Asamblea y decir que dirige el cártel de narcotráfico es relevante. Diodado debe demostrar que es falso, pero no impidiendo que nuestros compañeros salgan del país, es una medida profundamente antidemocrática”.

En ese sentido, Rubido informó que en España no hay ningún proceso judicial en contra de ABC, “en Madrid aún no ha empezado ningún proceso judicial contra el diario ABC”, y si llegara a pasar no tiene miedo de enfrentarlos.

Por su parte, el director de La Patilla, Alberto Federico Ravell, aseguró que no cambiará su línea editorial ni dejará de publicar informaciones que “irriten” al régimen. Y así lo reafirmó en entrevista a CNN en español, donde dijo “no recibimos instrucciones de nadie”.

El jefe editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, no se quedó corto y aseguró que de volver a presentarse la oportunidad, volvería a publicar todo lo concerniente a la vinculación del presidente de la Asamblea Nacional con el narcotráfico.

Mientras, el director de Tal Cual y exministro de Planificación, Teodoro Petkoff, con la actual afronta la octava demanda –segunda de Diosdado Cabello– en su contra. “Tengo por cárcel a toda Venezuela”, afirmó recientemente, cuando no pudo acudir a Madrid para recibir el premio Ortega y Gasset. El 7 de mayo Petkoff, quien está delicado estado de salud, se enfrentó a Diosdado en un editorial: “El gobierno –escribió entonces– ha logrado crear, a punta de presiones y dinero, su tan anhelada hegemonía comunicacional. La censura se impone hoy en los medios tradicionales, un cerco que se debe romper”. —AGENCIAS.