Fallece dirigente mormón en Estados Unidos

Padecía cáncer

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2015-05-30 6:00:00

El líder mormón L. Tom Perry, miembro del máximo organismo rector de esa denominación religiosa, murió de cáncer el sábado. Tenía 92 años.

Perry falleció rodeado de su familia en su casa en Salt Lake City, dijo en un comunicado Eric Hawkins, portavoz de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.

A finales de abril se había diagnosticado cáncer a Perry después de que lo hospitalizaran debido a problemas respiratorios.

Perry comenzó a recibir radioterapia y reanudó por breve periodo sus labores como miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, grupo formado al modo de los apóstoles de Jesús y está bajo la autoridad del presidente de la iglesia y sus dos consejeros.

El 29 de mayo, dignatarios de la iglesia anunciaron que el cáncer se había propagado agresivamente y alcanzó los pulmones de Perry.

Perry era el miembro de mayor edad entre los 15 líderes máximos de la iglesia y era el segundo miembro de mayor rango en el quórum. A mediados de la década de 1990 escribió un libro intitulado “Living with Enthusiasm”.

Perry pronunciaba con regularidad mensajes en conferencias de la Iglesia y fue uno de los cuatro dirigentes que se reunió con el presidente Barack Obama cuando éste visitó recientemente Utah.

Perry asistió al acto en el que dirigentes mormones y legisladores estatales presentaron en marzo una histórica iniciativa que prohíbe la discriminación contra las personas homosexuales y transgénero al tiempo que protege los derechos de los grupos religiosos y de los individuos.

Ese día, Perry recibió una cálida bienvenida de parte de los activistas LGBT. Sin embargo, a principios de abril provocó el rechazo de ellos cuando dijo ante una reunión semestral de la iglesia mormona en Salt Lake City que esta denominación religiosa era la principal defensora de las familias tradicionales y se oponía a “estilos de vida falsos y alternativos”.

El reemplazo de Perry será elegido por el presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, Thomas S. Monson, considerado el profeta de esta religión. Los miembros de la Iglesia consideran que esas decisiones son guiadas por la inspiración de Dios.

Perry nació el 5 de agosto de 1922, en la ciudad de Logan del norte de Utah. Después de una misión mormona, sirvió en el Cuerpo de Marines y viajó a Japón luego de la Segunda Guerra Mundial. Obtuvo un título en Finanzas de la Universidad Estatal de Utah y llegó a ser un vicepresidente y tesorero en negocios minoristas en Idaho, California, Nueva York y Massachusetts antes de ser elegido al Quórum en 1974.

Perry enfrentó momentos difíciles durante su vida: Su primera esposa, con la que tuvo tres hijos, falleció en 1974, y su hija murió en 1983. Perry se casó de nuevo en 1976.