Impiden que expdtes. visiten presos políticos

Chavismo bloquea paso a Pastrana y Quiroga a cárceles donde están López y Ceballos; y piden ayuda a Cruz Roja

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-28 7:00:00

CARACAS. Las autoridades venezolanas no permitieron a los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, visitar ayer en la cárcel a dos líderes opositores que son presos políticos del régimen chavista: Leopoldo López y el exalcalde Daniel Ceballos, quienes se encuentran en huelga de hambre hace una semana.

Luego de más de dos horas de espera en las puertas del penal, Pastrana y Quiroga no recibieron el permiso de las autoridades para ingresar al centro de reclusión 26 de julio, ubicado en la localidad central de San Juan de los Morros, donde esperaban visitar a Ceballos para constatar su estado de salud, indicó la oficina de prensa del partido opositor Voluntad Popular.

“Esta es una misión humanitaria. Vinimos a visitar a un preso político que está en huelga de hambre. No creo que sea intervencionismo”, dijo Pastrana a la prensa al explicar las razones de la visita al exalcalde encarcelado.

Ceballos fue transferido el sábado de la cárcel militar de Ramo Verde al penal 26 de Julio por razones que aún se desconocen. El exalcalde de San Cristóbal y dirigente de Voluntad Popular fue apresado en marzo de 2014 y está a la espera de un juicio por el delito de rebelión.

Pastrana y Quiroga, que formaron parte del grupo de expresidentes que respaldó en abril un acta a favor de la democracia en Venezuela, tampoco pudieron visitar en la cárcel de Ramo Verde a López, también en huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos y la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias.

Los militares informaron a los expresidentes y a la esposa de López, Lílian Tintori, que el político tiene prohibida las visitas durante tres semanas como castigo tras conseguir un teléfono celular en su celda.

El líder de Voluntad Popular está preso desde febrero 2014 acusado de promover violentas protestas en Caracas.

Los exmandatarios pidieron ayer a la Cruz Roja Internacional acompañar a los presos políticos mientras realizan la huelga de hambre para garantizarles la vida.

“Quedó claramente demostrado que lo que hay en Venezuela es un dictadura”, dijo Pastrana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó preocupación por la situación de López y Ceballos y dijo ayer que el Estado debe garantizarles acceso a la atención médica.

Los dos ex gobernantes lograron la víspera visitar en su residencia al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien es siendo procesado por supuesta conspiración y que cumple un arresto domiciliario mientras se recupera de una operación.

El presidente chavista Nicolás Maduro cuestionó el jueves la visita que iniciaron al país Pastrana y Quiroga y dijo, sin mencionarlos, que había unos “expresidentes muy desprestigiados, que no los quiere nadie en su país y se vienen a echar varilla (molestar) a Venezuela, pues. ¡Un club de vagos, se vienen aquí a molestar!”.

“No es un tema del club de vagos, es el club de la democracia. Venezuela todavía pertenece al club de la democracia de la región, por lo menos formalmente”, respondió Quiroga a Maduro. —AGENCIAS.