CSJ avala antejuicio contra la vicepresidenta de Guatemala

El Congreso decidirá si le quita el fuero a la funcionaria, luego de investigar el caso, dijeron

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-06 8:00:00

GUATEMALA. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) guatemalteca avaló ayer que se realice un antejuicio contra la vicepresidenta de ese país, Roxana Baldetti, informó el presidente del Organismo Judicial, José Baquiax.

El magistrado dijo en rueda de prensa que la decisión de dar trámite al antejuicio (despojo de la inmunidad) en contra de la vicepresidenta fue por “unanimidad”, luego de ser denunciada por corrupción.

Sin embargo, aunque el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, también fue denunciado por corrupción, la CSJ informó que rechazó la petición.

La denuncia para despojar de la inmunidad a los mandatarios fue presentada el pasado 24 de abril por el diputado opositor, Amílcar Pop.

El magistrado Baquiax explicó que la CSJ, integrada por 13 magistrados, determinó que “existen suficientes argumentos de sospecha” en contra de Baldetti y que el expediente será trasladado al Congreso.

El Organismo Legislativo deberá integrar una comisión investigadora la cual determinará si existen suficientes pruebas como para levantar la inmunidad de la vicepresidenta.

La resolución de la Corte Suprema ocurre el mismo día en que la poderosa cúpula empresarial del país pidió la renuncia de Baldetti por el escándalo de corrupción estatal en el que se implica a su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia.

La estructura que presuntamente dirigía Monzón fue desmantelada el pasado 16 de abril por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), luego de un año de investigación junto a la fiscalía.

Hasta ahora, de acuerdo con la Cicig, han sido capturadas 24 personas, entre ellos Omar Franco, quien era el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y su antecesor, Carlos Muñoz.

Gobierno avala decisión

Por su parte, la Presidencia de Guatemala expresó ayer su respeto hacia las peticiones de dimisión dirigidas contra Baldetti, quien está envuelta en el escándalo de corrupción destapado por la Justicia local y el organismo de la ONU.

“Vivimos en democracia, no hay ningún limitante”, declaró ayer el portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega.

Ortega recordó que Baldetti fue elegida “popularmente”, en las urnas, y la ley “protege” a los altos funcionarios electos mediante el voto de “estas peticiones” de renuncia, “porque en el poder se sufre un desgaste habitual”, agregó el portavoz oficial.

El funcionario añadió que la propia vicepresidenta tendría que presentar su renuncia ante el Congreso y una comisión de ese organismo deberá establecer si la admite a trámite o no.

Cuestionado sobre si Baldetti se encuentra en Guatemala, Ortega dijo “asumo que sí”, aunque aclaró que él solo ejerce como portavoz del presidente Pérez Molina.

La vicepresidenta no ha tenido actividades públicas desde el pasado 19 de abril, cuando ofreció una conferencia después de que se desarticulara la red criminal de fraude aduanero y fiscal en que estaría involucrado su exsecretario privado.

Fuentes de la vicepresidencia confirmaron ayer a periodistas que Baldetti, pese a los rumores que surgieron en estos días en el país, no dimitirá.

Pero a la vicepresidenta le llueve sobre mojado, porque el martes una narcotraficante guatemalteca que fue condenada en EE. UU. también la liga a hechos de corrupción.

La narco Marllory Chacón Rossell, alias Reina del sur, liga a varios funcionarios y empresarios con el narcotráfico y que una de las más salpicadas con la confesión de Chacón sería Baldetti, según fuentes cercanas al gobierno de EE. UU. —AGENCIAS.