Crece caso de fraude millonario en Guatemala, hay más detenidos

Se trata de un caso de corrupción sin precedentes en la historia del paí­s, porque además de tratarse de millones de dólares en sobornos alcanza altas esferas del gobierno, incluso a la propia vicepresidenta Roxana Baldetti.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2015-05-08 2:30:00

Las autoridades de Guatemala detuvieron el viernes a un grupo de abogados implicados en el supuesto pago de sobornos a una jueza para que dejara libres a los cabecillas de una red que defraudó al fisco.

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, unidad de las Naciones Unidas encargada de investigar el crimen organizado dentro del Estado, informaron que detuvieron a cinco abogados que habrí­an sobornado a la jueza Marta Sierra Stalling para lograr que dejara en libertad a tres hombres implicados en la defraudación millonaria.

Las autoridades también solicitaron el retiro de la inmunidad a Sierra Stalling para investigarla por soborno y revocaron las medidas sustitutivas de prisión que la jueza dio a varios implicados en el desfalco.

“Presentamos el antejuicio porque hay elementos que nos conducen a pensar en un cohecho pasivo”, dijo la fiscal general Thelma Aldana. Explicó que inmediatamente la jueza fue informada sobre la solicitud del retiro de la inmunidad o antejuicio.

Iván Velásquez titular de la Comisión Internacional dijo que el bufete de abogados además de ofrecer de servicios jurídicos efectuaba sobornos.

El comisionado identificó a José Arturo Morales Rodrí­guez, como el abogado que encabezaba el bufete que sobornó al juzgado para dejar en libertad a los implicados en el desfalco millonario.

Las autoridades detectaron la corrupción a través de escuchas telefónicas en las que incluso se habla de retiros monetarios para pagar fianzas, dí­as antes de que las mismas fueran otorgadas.

También se decretó orden de captura internacional para el empresario guatemalteco Luis Mendizábal, quien está prófugo y es considerado por las autoridades uno de los enlaces de los defraudadores para lograr los sobornos. Mendizábal es considerado por algunos círculos como influyente en algunos círculos políticos del país.

Se trata de un caso de corrupción sin precedentes en la historia del país, porque además de tratarse de millones de dólares en sobornos alcanza altas esferas del gobierno, incluso a la propia vicepresidenta Roxana Baldetti.

El jueves el Congreso conformó una comisión que investigará a la vicepresidenta y deberá analizar y definir sobre si procede o no retirarle la inmunidad y elevar su recomendación al Legislativo.

La Corte Suprema dio trámite esta semana a una solicitud para retirarle la inmunidad a Baldetti.

La comisión y la fiscalía hicieron pública la red supuestamente dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario de Baldetti, que estaría integrada por al menos 50 funcionarios y particulares.

La red, denominada “La línea”, era utilizada por empresarios que a través de sobornos a funcionarios defraudaban al fisco. Las autoridades presentaron más de 66.000 escuchas telefónicas para demostrar cómo operaba la organización.